Contenidos audiovisuales, pantallas únicas y protección del menor

La convergencia de medios nos permite acceder a un contenido audiovisual sin cambiar de dispositivo, sin limitación espacio-temporal y usando simultáneamente las redes sociales para compartir o comentar lo que estamos viendo. Esta nueva forma de consumo y de producción de contenidos cambia el paradigma actual y comporta un mayor riesgo para los menores. Las fronteras y la forma en que éstos son o no regulados se diluyen. La protección de franjas horarias en televisión, por ejemplo, es ineficaz en internet o en la tv a la carta. Hace falta una nueva regulación a nivel europeo.

La I Jornada Internacional de las Asociaciones de Consumidores de Medios Audiovisuales la organiza TAC (Asociación de Consumidores de Medios de Cataluña), haciéndola coincidir con el meeting anual de EURALVA (Alianza Europea de Asociaciones de Consumidores de Medios), bajo el título La protección del menor en la convergencia de medios. Es un marco para analizar la situación actual y dar posibles respuestas a las incógnitas y los retos que se plantean en este nuevo escenario.

De fuera de nuestras fronteras nos visitan para hablar del tema: Martijn Huigsloot, Netherlands Institute for the Classification of Audiovisual Media (NICAM), Maria Teresa Quíroz, Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (Perú), Aoife O’Reilly, Multi-Media Editor for all of childrens and young peoples, RTÉ (EBU) y Maria Michalis, Senior Lecturer in Communication in University of Westminster, entre otros. Además contaremos con representantes de las diferentes asociaciones de EURALVA y, cómo no, con la participación de relevantes profesionales del mundo académico y audiovisual de nuestro país.

Os invitamos a participar en estas jornadas. Una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a los organismos e impulsar líneas de trabajo y metodologías para mejorar la seguridad del menor en esta era digital. Todo un reto para 2015.

Editorial Revista Contraste Octubre 2014