Denuncia al contenido de la programación de Telecinco

MYHYV0202D

El objetivo principal de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y de la Fundación Aprender a Mirar es la defensa del menor en el mundo digital. Es por ello que gran parte de nuestro trabajo se dirige a analizar y, según sea preciso, denunciar ciertos programas que pueden dañar al menor.

En octubre de 2016, desde la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales se envió un estudio-reclamación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Audiovisual.

El requerimiento se dirigió contra Mediaset por la emisión en su canal Telecinco del espacio televisivo Mujeres y Hombres y Viceversa.

La Asociación denunció este programa por dos razones. Por una parte, Mediaset señaliza habitualmente de modo erróneo Mujeres y Hombres y Viceversa como “no recomendado para menores de 12 años”. Por otra, el día 11 de octubre de 2016 emitió un contenido que fomentabla claramente actitudes machistas, sexistas y de posible violencia y acoso contra la mujer. Todos estos datos se describen detallada y objetivamente en el informe que mandó a la CNMC.

En diciembre de 2016, este organismo dio respuesta a la denuncia en un comunicado que minimizaba lo ocurrido en plató el 11 de octubre. También relativizaba la explicitud y abundancia de las actitudes sexistas en relación a la calificación para mayores de 16 de reclamábamos desde la Asociación.

Muchas veces, el consumidor se encuentra indefenso ante el inmenso poder de los grupos mediáticos o del anonimato en internet. Dar el primer paso es cuestión de un “clic”.

No olvides que como usuario tienes derechos y, entre todos, podemos conseguir unos medios audiovisuales de calidad y respetuosos con el menor. A pesar de la respuesta de la CNMC, que nos decepciona viniendo de un organismo público, TAC va a seguir luchando y analizando las pantallas para que respeten al menor y fomenten una relación equitativa y sana entre personas.

Recuerda que puedes realizar una denuncia aquí.