Denunciamos las anomalías del ICAA

OCTA-ICAA-0416-BlogACT2

OCTA-ICAA-0416-BlogACT2

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es el organismo encargado de calificar todas las películas que se estrenan en España. Recientemente ocho ex vocales de esta comisión han explicado que sufrían presiones por parte de la directora del ICAA para rebajar la edad de ciertas películas, debido a que ella también sufría presiones por parte de las distribuidoras. Esta presión deriva de que una rebaja de edad aportará más público asistente.

En teoría, los miembros de su comisión no pueden estar ligados a ninguna distribuidora para quedar libres de presiones a la hora de decidir la edad mínima de los espectadores según los criterios acordados.

A raíz de esta noticia, el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales), del que la Fundación Aprender a mirar forma parte, ha querido mostrar su preocupación y su rechazo ante estas recientes informaciones.

Ello ha llevado a una situación en la que, en ciertos casos, las películas se estrenan en España con una recomendación por edades mucho más permisiva que en otros estados. Este acto se vería agravado por el hecho de que en nuestro país la calificación por edades es puramente orientativa, y también porque, con los últimos cambios legislativos, desde el ICAA se pretende que su calificación sea de obligado cumplimiento por parte de las televisiones cuando emiten películas en ese medio.

Por todo ello, desde el OCTA se exige que se reconozca y respete la función de los vocales de la Comisión de Calificación de las películas, dotando a esta de autoridad y recursos suficientes para ejercer su importante actividad. Y exige también una revisión en profundidad del modelo para que exista un sistema de calificación armonizado entre el ICAA y la CNMC sobre todos los contenidos audiovisuales.

Desde la Fundación se teme por la primacía de los intereses económicos, impidiendo la protección de los menores ante contenidos inadecuados y perjudiciales.