El cine en televisión, problemas en horario protegido

Desde hace más de un año, TAC ha recibido un incremento de quejas de espectadores por la emisión de películas inadecuadas para menores en horario protegido.

TAC ha trasmitido sus quejas a las cadenas, tanto a TV3 como a otras de ámbito estatal. Las televisiones se acogen a la calificación oficial del ICCA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), organismo dependiente del Ministerio de Cultura que no siempre acierta en la señalización por edades de los films.

Este problema también lo acusan los padres que llevan sus hijos al cine guiados por la clasificación de las carteleras (regidas también por el ICAA).

Respecto a este asunto, TAC se está trabajando en tres líneas:

1) La asociación de consumidores de medios audiovisuales propone su propia clasificación y comentario (en la revista Contraste, su web y App Contraste), efectuados por expertos en los medios y en pedagogía

2) TAC está llevando a cabo conversaciones con las cadenas de televisión, a la vez que hace llegar todas y cada una de las quejas de los usuarios y lo estudios propios que alertan con cifras de esta situación, para que utilicen también un criterio complementario al del ICAA y se afine en la selección de películas en horario del menor

3) En cooperación con otros organismos, también participa con propuestas concretas para enmendar algunos resquicios en el código del ICAA y se ha ofrecido a ser parte activa en la unificación de criterios entre televisión, cine e internet.

Si tienes alguna queja concreta al respecto o sugerencia, no dudes en contactar.