El horario protegido ya no protege

El pasado 9 y 10 de octubre, expertos venidos de todo el mundo –Inglaterra, Canadá, Alemania, Holanda, Perú, Irlanda, entre otros– debatieron sobre la seguridad del menor en esta era digital.

El móvil, las tabletas y los ordenadores son utensilios al alcance de cualquier niño, e internet una fuente asidua de consulta, ocio y comunicación. ¿Quién protege al menor en este entorno virtual?

En televisión, hace años, la protección quedó establecida en un horario regularizado por Ley y su incumplimiento puede ser penalizado por la autoridad competente. Pero ¿qué regulación se sigue en las webs de las cadenas? A través de internet, los contenidos se ofrecen sin filtros y están disponibles a cualquier hora del día, y de la noche.

Entrevista al Presidente de TAC, José Mª Guerra, en La 2.

Los perfiles en redes sociales reclaman una edad mínima para acceder. Pero ¿qué mecanismos se ponen en marcha para cerciorarse de que el usuario tenga la edad que dice tener?

La portada del navegador que viene por defecto en los móviles de Telefónica, Movistar, publicita –con imágenes destacadas– servicios para adultos (como la cirugía estética o vídeos pornográficos) con un sólo filtro de control. Cuando se accede al servicio, el menor debe responder a la pregunta: ¿Eres mayor de edad?

No es necesario posicionarse en el extremo más pesimista para darse cuenta de que faltan mecanismos que protejan a los menores. En este sentido, uno de los papeles más importantes lo ocupan los responsables de las empresas que proporcionan los servicios. Otro, corresponde a las autoridades que deben delimitar unas pautas de actuación.

Pero como siempre, el papel fundamental nos corresponde a cada uno de nosotros. La movilización es la respuesta de una sociedad madura que pide a sus dirigentes y a sus empresarios una responsabilidad social necesaria y urgente en pro del cuidado y la protección del menor.