Entrevista a Ruth Jiménez, directora y presentadora de Migdia

Con la multiplicación de los canales de televisión más la fuerte competencia de internet como fuente de información y entretenimiento, no es fácil hacerse un hueco con Migdia, un magacín de 8tv. El próximo mes de febrero hará un año que Ruth Jiménez se lanzó a esta aventura como directora y presentadora del espacio. Hablamos con ella de periodismo, televisión y los Premios Zapping, en los que ha participado como presentadora, reportera y finalista.

1. Has hecho programas de entretenimiento o culturales, pero también informativos como Migdia. ¿Qué formato prefieres?
El programa diario, en directo y de actualidad, aporta un plus de adrenalina que engancha muchísimo. La televisión me apasiona. Soy una yonqui de la información, por eso me siento muy cómoda haciendo un programa como Migdia en 8tv.

2. Con un formato diario y de actualidad, debe ser imposible desconectar…
Sí, cuesta muchísimo. A las 5.45 suena el despertador, a las 7 tenemos la primera reunión de contenidos, de 8 a 12 preparamos vídeos, entrevistas, etc… A las 12 bajo a plató para hacer dos horas de directo y a las 14.30 tengo otra reunión con todo el equipo para preparar el programa del día siguiente. ¡¡¡Como a las 16.30!!!! A las 19 me vuelvo a poner con la escaleta, veo todos los informativos del mundo y si puedo también las tertulias.

RuthJimenez_Entrevista

3.Cada vez hay más competencia en los magacines matinales, algunos de los cuales han optado por el sensacionalismo o un posicionamiento ideológico muy marcado. ¿Cuál es el estilo en el que se enmarca Migdia?
Migdia es un programa de actualidad donde diferentes expertos, analistas y periodistas nos ayudan a explicar qué pasa y sobre todo por qué pasa. Todas las voces, sean del color que sean, tienen cabida.

4. ¿Qué criterio seguís para seleccionar los temas? ¿Cuáles son vuestras prioridades?
Informar es nuestra prioridad, intentamos hacer un programa que explique la actualidad política, económica y social. Abrimos ventanas al exterior para reflejar el día a día de la gente, sus problemas y sus inquietudes.

5. ¿Crees que el afán de conseguir audiencia hace perder el objetivo del periodismo de informar sobre temas necesarios para la ciudadanía?
Evidentemente que nos preocupamos por la audiencia, si te dijera lo contrario te mentiría, pero esto no es incompatible con hacer periodismo.

RuthJimezZapping_Entrevista

6. A pesar de que la conducción es diferente, el formato de Migdia recuerda mucho a 8 al dia. ¿Es buscado? ¿Es marca de la casa?
Migdia es el hermano pequeño de 8 al dia. Tenemos una redacción integrada, los periodistas trabajan los temas para los dos programas.

7. ¿Cuesta hacerse un hueco en la parrilla cuando hay tanta oferta? ¿Y más cuando es un programa en catalán y en un canal en el que, hasta hace poco, había poca producción propia?
Hoy en día cuesta muchísimo hacerse un sitio en televisión y, todavía más, cuando el programa empieza de cero y en una franja (de 12 a 14) que no existía hasta entonces. Con el tiempo nos estamos dando a conocer, y cada vez ganamos más espectadores.

8. Ya presentaste el informativo de 8tv en sus inicios. ¿Te esperabas volver?
No me esperaba volver y menos de la mano de Josep Cuní, todo un referente del periodismo en este país. Con él, 8tv está creando una estructura informativa muy potente con 8 al dia, las noticias del fin de semana y Equip de reporters.

Premios Zapping

 

EN POCAS PALABRAS

Programa: Salvados (Jordi Évole)

Libro: Annoyomics de Risto Mejide

Película: La red social de David Fincher

Serie: The newsroom

Periodista: Josep Cuní, Julia Otero o Iñaki Gabilondo

 

Firma: Montserrat Bros