Entrevista al presidente de la Fundación

Ayer, miércoles 12 de agosto, a las 20 horas entrevistaron al presidente de la Fundación Aprender a Mirar, Josep Maria Guerra, en el programa “La tribu” de Catalunya Ràdio, en la sección denominada “Els defensors de la tribu” que da voz a iniciativas sociales y a asociaciones.

Durante la entrevista, Guerra explicó que todavía no tenemos los medios audiovisuales que nos merecemos y esto es responsabilidad de todos, empezando por los propios ciudadanos. Aún así, reconoce que se hacen esfuerzos loables para crear contenidos interesantes pero que la tendencia es apostar por programas de bajo coste puesto que se tiene que llenar la parrilla. Un ejemplo de este hecho es la constante reposición de contenidos en los múltiples canales que las cuatro cadenas tienen.

También se repasaron algunos hitos conseguidos gracias a la implicación de los usuarios en la búsqueda de contenidos de calidad, cómo ha sido la denuncia de la Fundación Aprender a Mirar, junto con TAC, a Sálvame, que ha comportado una sanción de la CNMC o la modificación de la publicidad de las empresas. Antes, la publicidad se vendía en paquetes, es decir que los spots se insertaban en varios programas a pesar de que el anunciante no estuviera de acuerdo con ellos. Ahora ya no es así, cada empresa puede escoger qué programa anuncia. En este contexto, Guerra vuelve a repetir que los usuarios somos responsables puesto que pagamos (con nuestro consumo) al anunciante.

Además, el presidente de la Fundación Aprender a Mirar planteó la necesidad de regular internet, como ya se hace en Inglaterra, de forma que ciertos contenidos no adecuados para los menores estén bloqueados.

Finalmente se remarcó que hay una evolución de las maneras de consumir los contenidos audiovisuales (especialmente en las redes sociales y las webs) que multiplican la oferta pero, en muchos casos, no la calidad.

Si quieres contribuir a mejorar la calidad de los contenidos televisivos, te pedimos que apoyes nuestra campaña firmando para retirar el programa Mujeres y hombres y viceversa de la parrilla de Mediaset.

Toda la entrevista la podréis encontrar en la web de Catalunya Radio.