Es necesario regular los medios de comunicación y proteger al menor a la misma velocidad que va la tecnología

En la sesión de apertura, Josep María Guerra, presidente de Euralva y de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña; María Fernández, vicepresidenta de la CNMC y Vincent Porter han denunciado la falta de consenso a la hora de unificar los criterios de calificación de los contenidos audiovisuales

En la primera mesa redonda, se ha debatido sobre el reto de proteger al menor en la convergencia de medios. Todos los ponentes han coincidido en una realidad: la tecnología va más rápido que la normativa administrativa, que las leyes, que lo que los padres y educadores saben e, incluso, más allá que la misma tecnología para proteger al menor de los riesgos que se producen en la convergencia de medios.

Julia López de Sa, subdirectora audiovisual de la CNMC, ha insistido en la necesidad de unificar los criterios de calificación por edades entre los operadores y extender, más tarde, esos criterios a los operadores de pago. Además, ha subrayado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia seguirá aplicando las sanciones necesarias para proteger al menor.

Carles Llorens, vice-decano de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha señalado la importancia de estudiar los beneficios y los riesgos que la convergencia de medios supone y, con ello, llegar a un consenso social sobre qué es lo que se quiere bloquear para proteger al menor. Para ello, propone responder a tres preguntas: cómo acceden y cómo usan las pantallas los niños y adolescentes; hasta qué punto estas tecnologías les capacitan para tener más información, más educación y más participación; y también hasta qué punto éstas les hacen más vulnerables e introducen riesgos para su bienestar.

Martin Huigsloot, responsable del sistema pionero de clasificación holandés NICAM y PEGI, ha explicado el proyecto “You rate it”, innovador en el etiquetado de contenidos. Huigsloot, además, señala la importancia de que los usuarios participen y se involucren en la clasificación de los mismos contenidos y, por ello, desde NICAM esperan contar con el apoyo de Youtube próximamente.

Xavier Puigdollers, profesor de derecho civil en la Universidad Abad Oliba, afirma que, legalmente, toda actividad que se lleva a cabo tanto en el ámbito público como en el privado debe tener en cuenta el llamado interés superior: el del menor. Por ello y debido a la situación actual de efectiva desprotección de la infancia, anima a los fiscales a aplicar las normativas a favor de los más débiles.

Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, tras alertar sobre el aumento de dispositivos en cada hogar y la tendencia al aislamiento entre familiares, ha destacado el papel de los padres a la hora de poner límites y normas de uso.

La segunda mesa redonda ha abordado el papel de la televisión pública en la era digital. Los responsables de contenidos digitales para niños y jóvenes en Televisió de Catalunya y RTÉ Radio Telefís Éireann (Radio Television Ireland) han confirmado la necesidad de llegar a su audiencia a través de los nuevos canales y plataformas, como la online o las App.

Ferran Clavell, responsable de Innovación de Futuro en TVC, ha subrayado que la señalización por edades de su cadena va más allá y concreta más de lo que pide la legislación. En su página web, se indica la edad para la que es apropiada cada serie, también de aquéllas que se pueden ver desde el mismo portal online.

Aoife O’Reill, Editora Multimedia para niños y jóvenes en la televisión pública irlandesa, ha remarcado la línea adoptada por su emisora, que prioriza el papel del menor y su protección, a través de programas convencionales, contenidos online y aplicaciones independientes. En todas esas plataformas, son los mismos niños y adolescentes los que presentan o participan activamente en la conducción de los contenidos.

Ian Morrison, Director de la Asociación Canadiense a favor de la Educación Adulta (CAAE), ha destacado tanto la línea de investigación como la publicitaria que lleva a cabo su asociación para proteger la independencia de la televisión pública respecto al poder político. Al mismo tiempo, CAAE promueve que los niños y niñas no sean meros consumidores sino participantes activos en los medios a través de su formación en ese terreno.

Fotos del evento día 9 octubre click aquí

 


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.