Facebook Messenger Kids, lo que está por llegar

Estos días se ha hablado, y mucho, del anuncio que ha realizado Facebook en relación al lanzamiento de su Messenger Kids, versión de su herramienta de mensajería instantánea adaptada para menores de entre 6 y 12 años. Por el momento la app está sólo disponible para iOS en EEUU, pero el revuelo causado ha sido considerable.

A todas luces, se trata de una maniobra para alcanzar de forma regulada a ese target (menores de 13 años) al que hasta ahora ‘tenían vetado el acceso’ para evitar sanciones y males mayores por motivos legales, principalmente por la Ley de Protección de Datos. Está claro que al carecer se sistemas de verificación de edad, en la práctica se tradujo en infinidad de cuentas de menores no verificadas, lo cual supone un enorme problema que con este sistema se quiere evitar.

De este modo, ya podemos ver por dónde van los tiros en este sentido. Según advierten, los usuarios únicamente podrán enviar GIFs adecuados para su edad, el entorno estará libre de anuncios y la cuenta deberá ser dada de alta por los padres, quedando así vinculada a la suya (teniendo así el control sobre los contactos del menor). Así se quiere evitar que sean los propios menores los que den sus datos en el sistema de registro y, al ser los padres los que realicen este proceso, ya se contaría con el necesario consentimiento paterno expreso.

Al margen de la necesidad de disponer de este tipo de herramientas por menores de estas edades, la realidad es que se estima que más del 90% de niños entre 6 y 12 años tienen acceso a tabletas y smartphones, por lo que es crucial regularizar este hecho y los cambios han de llegar más pronto que tarde. En cualquier caso, habrá que estar atentos a los avances y las anunciadas herramientas dedicadas a la detección de contenido abusivo en esa plataforma. Recuperamos una herramienta que precisamente ya ponía el foco en esta necesidad: Talkyds.