Fútbol es espectáculo!

pes2017blogvj1010

La crítica del principiante

Dos factores son los que hicieron famosa a esta saga: el equilibrio entre el arcade y el simulador y el componente de incertidumbre en los partidos. Y es que, por ejemplo, podíamos haber derrotado al mismísimo Madrid o Barcelona y caer estrepitosamente ante un recién ascendido tras desperdiciar veinte oportunidades claras. Aquella sensación que nos hacía “pelear con el mando” es la misma que tenemos tras jugar a PES 2017.

El juego mezcla perfectamente el realismo de los partidos con un ritmo más propio de un juego arcade. Es sencillo hilvanar jugadas al primer toque y los pases al hueco son bastante precisos, por lo que nos plantaremos delante del portero sin demasiado obstáculo. A todo esto, las filigranas y los regates se introducen de manera automática en las jugadas. Así no es de extrañar ver como un jugador “pincha” la pelota en un control o hace una rabona espectacular. Sin embargo, no es todo tan fácil, porque la defensa sabe escorar huecos perfectamente y, si no estamos bien posicionados, nuestro tiro marchará lejos de la portería. Por si fuera poco, los porteros “cantan” menos que en otras ocasiones, por lo que marcar un gol no es tarea sencilla.

En resumen, tenemos una jugabilidad directa pero exigente con un sistema de pases y disparos realistas pero espectaculares y una IA (Inteligencia Artificial) muy bien trabajada.

Modos de juego

Nos esperan una buena cantidad de nuevas opciones, si bien ninguna es nueva. La Liga Master y My Club vuelven a ser protagonistas esenciales del juego. En la primera, echamos de menos a los míticos Castolo, Miranda o Stein –jugadores inventados que tenía nuestro equipo al comenzar- si bien continúa siendo igual de adictiva. El objetivo es, como siempre, llevar a nuestro equipo al estrellato a base de fichajes, fútbol y sabia gestión en los despachos. La segunda, es la versión algo descafeinada del Ultimate Team de Fifa.

Otras opciones interesantes las acompañan, como Ser Leyenda (donde controlamos a un jugador desde sus inicios) o la Champions League y la Europa League, que completan una oferta amplia pero que no presenta nada nuevo respecto al año pasado.
Como nota negativa, comentar que muchos equipos no están licenciados y vuelven a tener nombres ficticios que podremos editar. En la Liga, por ejemplo, sólo Barcelona y At. De Madrid están licenciados.

Conclusiones:

PES 2017 vuelve a ser un digno rival de Fifa con esta entrega. Pese a ser excesivamente conservadora respecto a la edición del año pasado, pule algunos aspectos jugables para presentarnos un completísimo y excelente simulador futbolístico. Estamos contentos de que sea una gran alternativa a la versión de EA. Aún así, aporta pocas novedades a los visto el año pasado.

Podéis consultar la crítica completa en nuestra base de datos.