Instagram: la imagen personal

Instagram-0216_BlogACT2

Los menores cada vez viven su vida más de forma virtual que real, ya que gran parte de su existencia la vuelcan en la redes sociales, entre ellas, la más utilizada es Instagram.

Es una realidad que cada día se suben 80 millones de fotos a dicha red social, por lo que debemos plantearnos cómo se está creando la identidad digital de nuestros allegados y, especialmente, de los menores. Uno de los factores que más está contribuyendo a que diariamente se cuelguen tal cantidad de fotografías es el nombrado fenómeno selfie, donde el narcisismo es la base de este hecho.

Ante tal situación, los educadores debemos plantearnos que herramientas tenemos en nuestras manos para enseñar a los menores a manejar las redes sociales de forma positiva, porque tienen una vertiente positiva. En este ámbito, la Fundación Aprender a Mirar viene proponiendo soluciones técnicas, que existen pero no se están aplicando, a fin de que las diversas plataformas puedan verificar la edad del usuario y disponer así del correspondiente consentimiento paterno cuando se trate de un menor.