La Ballena rosa, retos en positivo

bi-ballena-rosa

@yosoybaleiarosa. Estos días se ha hablado mucho de la ‘Ballena Azul’ por el hecho de que en Barcelona ha salido un caso en los medios. Este tipo de comunidades peligrosas donde se proponen acciones de riesgo, principalmente entre los más jóvenes, no son algo nuevo. Hace años que conocemos las páginas Web pro ana y mia que hacen apología de la anorexia y la bulimia, donde se proponían carreras de kilos, consejos para adelgazar rápidamente y disimular los síntomas, auto-lesiones… A pesar de su conocimiento, todavía no son perseguidas con la rotundidad que correspondería, tanto por la legalidad como por las plataformas donde aparecen.

Ahora el fenómeno se transforma y se adapta a los los nuevos tiempos. La película “Nerve” ya iba en esta dirección y de hecho puede haber sido parte del efecto viraizador a la hora de dar a conocer este tipo de “juegos” que plantean retos cada vez más locos y temerarios, incluso todo banalizando la muerte y el suicidio.

Contrariamente a todo esto, desde Brasil ha aparecido la ‘Ballena Rosa’, disponible como Web y App para Android e iOS, en español, inglés y portugués. Plantean 50 retos orientados a que los adolescentes y jóvenes mantengan una actitud positiva: cómo hacer un nuevo amigo, ayudar a una persona que ha sufrido acoso, compartir una lista de canciones, o desafíos divertidos, como abrazar a una fruta, dibujar un animal imaginario, hablar con las letras de canciones y buscar formas en las nubes. El último reto, en este caso es salvar una vida, ya sea ayudando a alguien necesitado, a un animal o aportando nuestro granito de arena en una organización.


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.