La batalla de las portátiles: 3DS vs NGP

El panorama de las videoconsolas portátiles actuales está muy claro. Con una Nintendo DS muy bien asentada en Europa y Estados Unidos y una PSP especialmente fuerte en Japón, tanto Nintendo como Sony han querido move ficha y después de seis años  preparan un golpe de efecto que pretende ser un revulsivo en el mundo portátil. ¿Queréis conocerlas mejor? Pues vamos allá.

N3DS

la primera de ellas es el nuevo juguetito de Nintendo, que verá la luz este próximo 25 de marzo. Y la verdad es que ha generado mucha expectación. La principal novedad será la posibilidad de jugar en tres dimensiones, lo que hará de los juegos una auténtica delicia. Pero, ¿se trata de una nueva versión de NDS o una nueva consola? Tenemos que dejar claro que estamos ante una nueva máquina, con personalidad propia, no una nueva versión de DS. Sus juegos tendrán un apartado gráfico superior al de NDS y, si bien podremos jugar a los juegos de esta, la calidad gráfica será considerable.  Sí que es cierto que la posibilidad de jugar en 3D es atractiva, pero como ya le pasara a NDS, la gran cantidad de juegos que acompañarán a la consola desde su lanzamiento hará las delicias de los miles de fans de todas las edades. Así no faltarán títulos clásicos para los más pequeños como  Mario Kart 3D o Rayman 3D, pero también otros grandes éxitos para mayores como Resident Evil Revelations, Driver renegade o Splinter Cell 3D. Y es que si bien la actual NDS fue criticada por la falta de juegos de una temática “más adulta” o menos “plataformera”, la nueva consola de Nintendo parece que va a dar en el gusto a todos con grandes juegos de conducción, aventuras, acción y cómo no, plataformas y saltos en 3D. ¿Será capaz Sony de competir?

NGP (Next Generation Portable)

En cuanto a NGP todavía es muy difícil hacer una valoración de la misma. Anunciada hace poco más de un mes y medio y fechada para finales de año, los responsables de Sony se han propuesto llevar a cabo una verdadera revolución e intentar recuperar el mercado perdido frente a Nintendo. Para ello están creando una máquina que al parecer llegará a tener la potencia de PS3, aunque seguramente no llegará al mismo nivel de definición, pero que pretende convertirse en una experiencia absolutamente apasionante. Ya se han podido ver imágenes de grandes juegos como Uncharted y la verdad es que no tiene desperdicio. La duración de su batería parece ser algo más larga que la de la nueva N3DS y, entre otras novedades técnicas, presentará un nuevo stick para mejorar el control de los juegos, así como una pantalla más grande, que además será táctil.

Pero en esencia, ¿cuál se puede acabar imponiendo? Si miramos hace unos seis años atrás, el panorama no era tan distinto. Con una Nintendo que había dominado el mercado portátil desde que la mítica Game Gear de Sega desapareciera, Sony intentó plantar cara con una consola muy superior técnicamente que pretendía reproducir los mismos juegos de PS2 (o conversiones y secuelas) para la portátil. NDS por su parte, planteaba una jugabilidad a prueba de bombas con títulos desenfadados, divertidos y entretenidos (aunque también algunos títulos bien trabajados). El resultado final pareció claro: el usuario prefería echar un buen rato y entretenerse con juegos diferentes antes que tener que engancharse a aventuras largas y poco jugables en un autobús, en el metro o cinco minutos antes de dormir. A la larga, el catálogo de PSP quedaba reducido mientras que el de NDS aumentaba por momentos.

Ahora, con el turno de NGP y 3DS parece que tanto Nintendo como Sony han aprendido la lección. La primera, que ya tiene gran parte del mercado, con el añadido de las 3D y un mejor apartado gráfico, así como juegos de todo tipo (con grandes aventuras de acción de inicio) pretende agradar a todos. Por su parte, la máquina de Sony, pese a que todavía se desconocen datos, apuesta por la calidad técnica pero haciendo hincapié en la posibilidad de jugar online y a todo tipo de juegos, con pantalla táctil incluida.

Todavía faltan algunos meses para recibir NGP y unos días para 3DS pero parece que no dejan indiferente a nadie. La batalla portátil ha comenzado. ¿Quién la ganará?

Firma: J.Carlos Amador Vigara