La educación del menor en tecnología debe ir más allá de lo mecánico

La I Jornada Internacional de Asociaciones de Consumidores de Medios Audiovisuales se ha clausurado hoy viernes 10 de octubre en el Mobile World Centre de Barcelona.

La primera mesa redonda del día se ha centrado en la Alfabetización Mediática: la clave para garantizar un buen uso de los medios. Ha contado con un nutrido grupo de expertos internacionales del mundo de la investigación en comunicación y educación. María Teresa Quiroz, Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, sostiene que, en el ámbito de la educación, cuesta entender que al leer y escribir en diferentes soportes los procesos de aprendizaje se vuelven más complejos.

Como punto de partida para una adecuada alfabetización mediática, Quiroz señala la necesidad de abandonar la mirada exclusivamente técnica, ya que los problemas de fondo de la educación no se resuelven sólo con tecnología. Lo realmente importante, según esta experta y referente mundial en media literacy, es enseñar a aprender la razón y la emoción.

Para finalizar, ha presentado las conclusiones de un experimento que realizaron en la Universidad de Lima: se repartieron 80 ordenadores a niños de ambiente rural para que los llevaran a casa. Tras tres años, no se produjeron cambios en el rendimiento educativo en lecto-escritura y matemáticas. Sin embargo, se despertó un interés en los alumnos por hacer otras cosas en esas máquinas: conversar entre ellos, buscar información, etc.

José Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva y Presidente del Grupo Comunicar, ha enfatizado el punto de partida: vivimos en una sociedad donde cada vez hay más pantallas y nuestra experiencia icónica y vicaria es mayor, por tanto, hay que aprender a convivir. Aguaded ha propuesto dos líneas de trabajo: una mayor coordinación entre los agentes (universidad, usuarios y asociaciones, etc.) para aportar luces en este laberinto audiovisual, y la formación en ética, en eduación y en papel de los usuarios por parte de los profesionales de la comunicación en la facultad.

Mª Esther del Moral, Catedrática EU de TIC aplicadas a la Educación Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo, considera primordial hacer a los niños y niñas usuarios competentes en tecnología. Del Moral distingue entre la audacia y falta de miedo de los menores al interactuar con los dispositivos y su conciencia de las estrategias que emplean las empresas para captar su atención. Para llevar a cabo esta capacitación, afirma que son precisos tres elementos: activar su conciencia crítica, ser responsables y comprometidos con lo que les llega, a la par que creativos. También precisa una intervención más directa de los padres en este ámbito de la educación de sus hijos.

Enric Vidal, Decano de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), ha señalado que la alfabetización mediática no debería consistir sólo en proteger al menor, sino en acompañarlo, mientras que la sociedad y los agentes educativos hacen de copilotos. Vidal ha planteado dos retos educativos: el primero, ponerse frente a la sociedad trepidante y enseñar a reflexionar de manera sosegada, pues tener acceso a información no implica que ésta se haya digerido. El segundo reto que plantea es enseñar a discernir correctamente las fronteras entre lo publico y lo privado. Saber quiénes somos, qué se quiere comunicar y a quién.

La segunda parte de la jornada ha abordado modelos concretos de alfabetización mediática.

El Coordinador del Programa de Educación Audiovisual Aprende a Mirar de TAC, Josep Alegret, ha resaltado los tres pilares de su proyecto:

-Información: presentar qué hay en los medios -cine, televisión, internet, videojuegos- a través de la web, la revista y la aplicación Contraste.

-Formación: auditorías para que los educadores (padres, profesores…) tengan datos reales de hábitos de consumo de los alumnos. Conferencias a padres; formación específica para profesores; sesiones dinámicas para alumnos.

-Especialización. Ésta es una novedad en el Programa. Pretende formar, de manera especializada, a profesores en las buenas prácticas digitales, de la misma manera que la escuela tiene incorporados a otros expertos como psicólogos y psicopedagogos.

Josep Adolf Estrader, de la Maison de la Radio et Television de Burdeos y Presidente de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Francia, ha presentado su iniciativa ya en marcha desde 2009: la Casa de la Radio y la Televisión. Su objetivo es acercar los medios audiovisuales a los que desean conocer los entresijos de pequeña pantalla. Estrader afirma que la voluntad inicial era mostrar cómo es la televisión puertas adentro, pero ahora se ha convertido también en un método pedagógico al reforzar el aprendizaje de materias escolares.

Josep Maria Guerra, Presidente de TAC y EURALVA, ha afirmado, en la clausura de las Jornadas, que “es preciso y urgente que todos los organismos públicos y privados, las empresas y la escuela, adoptemos medidas efectivas y eficaces para proteger al menor y, sobre todo, que fomentemos su educación en libertad y creatividad frente a todos estos dispositivos que envuelven sus vidas”.

Fotos del evento día 10 octubre


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.