La importancia del diseño accesible

bi-accesibilidad-digital-m4socialday

El pasado día 25 de octubre asistimos en Barcelona a la jornada del m4SocialDay, organizada por la Taula del Tercer Sector en el Centro Audiovisual de MediaPRO y dedicada en esta ocasión a la accesibilidad digital. Se trataba de la segunda edición de esta iniciativa y contó con expertos y representantes de todas las partes relacionadas con el tema.

El debate sirvió para sacar algunas conclusiones claras, como por ejemplo que es necesario que exista una regulación que obligue sin ambigüedades a los desarrolladores de aplicaciones y determinados colectivos a que sus contenidos sean accesibles. Esta obligación recae únicamente sobre el sector público y las empresas privadas no se ven obligadas.

Por ello, que los contenidos y plataformas sean accesibles depende de la buena fe o la responsabilidad social corporativa de turno de cada compañía, que suelen pasar por alto estos aspectos. Que las pautas o criterios de accesibilidad no se tienen en cuenta en la mayoría de diseños desde el principio, hecho que reduciría enormemente los costes que supone adaptar luego un diseño para que sea accesible. Esto sucede sobre todo con las aplicaciones móviles, que son precisamente el medio que más debería tener en cuenta la accesibilidad del usuario. De hecho, contrasta que la mayoría de dispositivos móviles sí tienen configuración preparada para activar modos de accesibilidad. Algo que resulta insuficiente para los usuarios con esta necesidad si las Apps y contenidos a los que acceden no lo son. Es necesaria una formación específica para los desarrolladores y creadores de contenidos. Un buen ejemplo para adquirir esta formación lo tenemos con el curso gratuito ofrecido por la UNED y Fundación ONCE (a partir del 20 de noviembre).

En el acto también se presentó una Guía ‘Accesibilidad digital. Las TIC para todos’ (disponible en catalán). La Guía consta de dos partes. Por un lado, una recopilación de buenas prácticas para el diseño de aplicaciones móviles y de páginas web accesibles para todo el mundo, y recomendaciones para elaborar contenidos accesibles. Y por otro, se incluyen cuatro casos de éxito donde se han desarrollado soluciones accesibles y donde la participación de la administración pública y de las entidades sociales han sido clave para que las soluciones hayan sido diseñadas de acuerdo con las necesidades los usuarios.

Toda la jornada contó con la subtitulación automatizada gracias a la solución técnica www.subtitol.cat.


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.