La Pantera Rosa celebra su 50 aniversario

El próximo 20 de marzo se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de La Pantera Rosa. Pese a que la intención original era que el felino fuese, simplemente, el nombre de la joya que el patoso detective Clouseau debía proteger, la casualidad quiso que el film sirviera para descubrir a uno de los personajes de animación más carismáticos de la historia.

El director, Blake Edwards, encargó al autor de Bugs Bunny, Friz Freleng, su dibujo para superponerlo en la joya de la película que ya estaba rodando. Sin embargo, el personaje no tardó en cautivar a todo el equipo de La Pantera Rosa, y el director pidió al propio Freleng y a su ayudante que dieran vida a la pantera con tres premisas: debía ser animado, gracioso y mudo. Su primera aparición fue sólo en los créditos del principio y, por supuesto, impreso en la joya.

Los espectadores norteamericanos quedaron rápidamente conquistados. La revista Time le dedicaría su portada y Freleng aprovecharía su éxito para, en 1965, hacerla protagonista del corto de animación The Pink Phink, que la Academia premiaría con un Oscar a la mejor película en su categoría.

La Pantera Rosa volvería a llenar salas de cine en varias ocasiones, como en 1975 con La Pantera Rosa ataca de nuevo, pese a que es Steve Martin el último encargado de dar vida al detective Clouseau en el remake que Shawn Levy dirigió en 2006 y en su secuela de 2009.

Barcelona se prepara para homenajear al felino en los cines Aribau y en la Sala Luz de Gas, coincidiendo con el día exacto (el 20 de marzo) en el que medio siglo atrás se proyectó, por primera vez, la figura de uno de los animales más queridos de la historia. Para adquirir las entradas, clica aquí.