La sensibilización puede dar mucho juego

bi-liyla-gaza-war

Liyla, the shadows of war” es un juego para móviles sorprendente en muchos sentidos. A pesar de tener unos gráficos simples, resulta muy duro, pero también un buen ejemplo de cómo sensibilizar mediante los videojuegos.

Lo primero que sorprende es, sin lugar a dudas, la fórmula utilizada para sensibilizar sobre un tema tan delicado como es el de la Guerra en Gaza, para que el objetivo del juego no es otro que acercarnos a la realidad del conflicto y despertar conciencias.

En el fondo se trata de una campaña de sensibilización en forma de videojuego, donde con unos gráficos muy sencillos y una ambientación que juega con las siluetas negras sobre fondo grises, se nos presenta un escenario situado en medio del conflicto.

El personaje con el que empezamos es el padre de familia y al poco de empezar a movernos nos cae la primera bomba. Retomamos el juego y evitamos el impacto para reunirnos con su mujer y su hija (Liyla, la protagonista del juego). A partir de aquí y durante unos pocos minutos (el juego es muy corto, termina en unos 5 minutos), la historia nos hace sortear obstáculos, saltar plataformas y tomar algunas decisiones para proteger nuestra hija, aunque al final comprobaremos que ninguna decisión podía evitar el fatal desenlace. Los gráficos restan dramatismo a la historia al no resultar explícitos, pero una vez finalizado el juego es donde cobran sentido todos los actos y dan una bofetada de realidad al jugador, que no había reparado en muchos detalles, actuando como si se tratara de cualquier otro juego (pero precisamente es al final y no durante la historia cuando los 5 minutos jugados invitan a la reflexión).

En los créditos finales aparecen cifras reales de víctimas y daños sufridos durante el conflicto desde 2014, acompañándolas con capturas de pantalla concretas del juego que escenifican cada mensaje. Las plataformas se convierten edificios reales devastados por las bombas e incluso se hace una recreación de un bombardeo real en la playa sobre unos chicos que jugaban al fútbol o sobre escuelas y ambulancias. En la página Web del proyecto se acompañan imágenes reales con sus recreaciones del juego, tal y como se puede ver en la imagen superior.

El juego es efectivo en el mensaje y todo un referente a la hora de causar impacto. Esta fórmula además de despertar conciencias puede suponer una alternativa para creativos que deban sensibilizar sobre algún tema. ¿Por qué no hacerlo a través de un videojuego?

Gratuito y disponible en inglés para iOS yAndroid


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.