La televisión muestra mujeres tontas y hombres musculosos

La recién nombrada presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha criticado que “muchos programas de televisión” destinados a la población más joven representa a los hombres como fuertes y a las mujeres, como débiles y tontas.

En una entrevista con RNE, Carmona ha criticado la pervivencia en los programas y series de televisión dirigidos a los más jóvenes de “estereotipos y arquetipos” que les llevan a creer cosas como que “quien bien te quiere te hará llorar o que es una prueba de amor compartir las claves del smartphone”.

“En muchos programas de televisión para población adolescente y gente muy joven el arquetipo del hombre es musculoso, fuerte con una intensa actividad deportiva y profesional. La chica suele ser muy delgada, débil y tonta. Esos arquetipos hacen mucho daño. Estamos dando pasos atrás en este colectivo”, ha señalado Carmona.

En esta línea, se ha referido a la imagen de la jueza Mercedes Alaya, célebre por la instrucción del caso de los ERE en Andalucía, y sobre la que “hay reportajes que comentan su forma de vestir y su estilo”. Carmona defiende que “las mujeres tienen que salir en los medios de comunicación por su profesión y profesionalidad” y ha señalado como objetivo “erradicar esa imagen sesgada de la mujer” que actualmente se ofrece.

En su opinión, “la esperanza es la educación”. “Estoy convencida de que esta perspectiva de género debe estar en todas las asignaturas y ser algo transversal, que todos los profesores hagan un esfuerzo para que estos principios de igualdad, de resolución pacífica de conflictos, sea algo impartido en todas las disciplinas y asignaturas a la gente joven”, ha añadido.

Fuente: Europa Press