Las mejores propuestas para estas navidades

navidadjuegos-blogvj1221

PS VITA:

Phineas & Ferb: El Día de Doofenshmirtz (+7): este simpático título de claro carácter infantil nos propone acabar con los planes del malvado doctor Doofenshmirtz. Para ello, podemos usar todo tipo de herramientas e inventos, algunos de lo más disparatados. Como resultado, estamos ante un sencillo pero completo juego que combina plataformas y acción a partes iguales y que gustará a los aficionados de la serie. Además, algunos minijuegos son muy originales, proponiéndonos superar fases al más puro estilo Space Invaders, el mítico mata-marcianos de los años 80.

Persona 4: Dancing All Night (+12): videojuego musical basado en la saga de rol llamada Persona. Pese a que no hayáis probado ninguno de los títulos de la franquicia, no resulta un problema al tratarse un juego de baile. Entretenido y diferente a la mayoría de las propuestas de la consola. Eso s, tiene el toque japonés y algunos modelajes no son de lo más adecuado.

A tener en cuenta también: Wrc 5 y Sword Art Online: Lost Song.

3DS:

Chibi-Robo: Zip Lash (3DS): Chibi-Robo es el nombre de un robot que emprende una particular cruzada contra los alienígenas, puesto que están acabando con los recursos de la Tierra. En esencia, se trata de un sencillo plataformas orientado al público más infantil. Es directo y simple de jugar. Sin embargo, los niveles son muy parecidos entre sí y no ofrece nada que sobresalga respecto a otras propuestas. Una opción interesante para los pequeños en este periodo navideño, pero en 3DS tenemos mejores propuestas, como New Super Mario Bros 2 o el último Donkey Kong.

Dragon Ball Z Extreme Butoden (3DS): A modo de “fan-service”, esta nueva entrega vuelve a repasar los principales arcos argumentales de Dragon Ball Z. Desde la batalla contra Raditz, pasando por la llegada a la Tierra de Vegeta y Nappa, el viaje a Namek con Freezer como villano principal, el enfrentamiento contra Cell o el monstruo Buu.

Se trata de un título de lucha en 2D -nos movemos de izquierda a derecha- en el que podemos realizar todo tipo de combos y ataques especiales, siempre fieles a los personajes que los ejecutan. En total 100 luchadores están disponibles, si bien la inmensa mayoría no son controlables, sino que podemos elegirlos de apoyo. Resulta entretenido y con una curva de dificultad baja. Es importante remarcar que, pese a tratarse de un juego de lucha -con la consiguiente violencia implícita al género-, es mucho menos crudo que otras propuestas, de ahí su calificación PEGI (organismo europeo de clasificar los videojuegos por edades).

A tener en cuenta: Zelda: Tri Force Heroes y Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

PS4 y XOne (elegimos dos títulos que están en ambas plataformas):

Need for Speed (+12; también en XOne): tras dos años de descanso, una de las sagas más conocidas en el género de las carreras regresa con un título enfocado al online. Es importante remarcar que sólo lo podremos jugar si estamos conectados, por lo que es necesaria una conexión estable a internet. Su propuesta es similar a la de juegos como The Crew o DriveClub: carreras a todo gas donde pasamos del primer al último puesto en cuestión de segundos, huidas de la policía y personalización de los coches.

Star Wars Battlefront (+16; también en XOne) es un shooter tanto en primera como en tercera persona del que disfrutarán expresamente los fans de la saga. Evidentemente es un lanzamiento espectacular a nivel visual y con una propuesta jugable muy cuidada. Sin embargo, creemos que las prisas por aprovechar el tirón de la nueva película ha limitado en exceso su oferta jugable. No dispone de una campaña para un jugador, cuando encajaría perfectamente; algunas modalidades online son bastante parecidas y repetitivas; y el número de escenarios es bastante limitado.

Con todo, es un producto llamativo, plagado de acción y bastante entretenido. Se trata de un título para mayores de 16 años por varios motivos. Se centra exclusivamente en la acción, en detrimento de puzles, plataformas u otros elementos. El grado de violencia, por lo tanto, es elevado. Además, tiene un fuerte componente online. Eso sí, es de agradecer que la visceralidad y la sangre brillen por su ausencia. Ni desmembramos rivales con la espada laser ni la sangre salpica la pantalla como en otros títulos.

Wii U:

Just Dance 2016 (+12; también en PS4 y XOne): la nueva entrega del simulador de baile más conocido llega con la misma fórmula de siempre y con las canciones de última moda. Mark Ronson con Bruno Mars, Megan Trainor… se suman a la larga lista del año pasado. Además, esta edición incluye una aplicación gratuita para Smartphone con la que jugar sin ningún tipo de accesorio adicional. Diversión asegurada para toda la familia.

Mario Maker (+7): Mario Maker es un gran videojuego. Uno de esos que huelen a juego del año. La posibilidad de crear nuestras propias aventuras de Mario es increíble, a pesar de que copia la fórmula vista en Little Big Planet. La falta de una modalidad historia para un jugador es lo que le aleja de la excelencia aunque la cantidad de niveles que podemos descargar es abrumadora.