Llega el verano… ¡A jugar!

Después de un curso intenso llega el verano y con este las vacaciones. Se acaban los madrugones, el estudio diario, los trabajos… y comienzan unos meses donde planificarse bien es la mejor receta para evitar perder los buenos hábitos. Un horario es fundamental para que nos dé tiempo a todo. Tenemos que dejar un rato para pasear, para hacer excursiones, para jugar con los amigos… pero también para hacer deberes y leer un rato. Y cómo no, en esta disposición también entran nuestros queridos videojuegos. Ahí van unos consejos útiles para este verano.

¿Cuánto tiempo juego? No podemos estar delante de la pantalla todo el tiempo que queramos. De hecho, a partir de una hora es recomendable parar un cierto tiempo para que la vista descanse. No debemos pretender pasarnos el juego en un solo día. Tenemos tiempo más que suficiente y hay muchísimas actividades que podemos hacer. ¿Qué tal un partido de fútbol?

¿A qué juego? No todos los géneros son adecuados para todas las edades. No es lo mismo un arcade como Virtua Tennis que un título de rol o una aventura bien complicada. Debemos buscar divertirnos de una manera razonable. Para eso el código PEGI nos ayuda a saber qué nos podemos encontrar en cada uno de ellos. No nos engañemos, el juego que está más de moda no ha de ser al que nosotros juguemos. Hay algunos que por su temática más adulta o por su alto contenido violento no son lo más recomendable y a la larga acaban cansando. Lo importante es divertirnos y hay edades para todo.

¿Vale la pena mucha cantidad? Uno de los grandes debates de los últimos tiempos es el de la piratería. Pensemos sinceramente. La piratería no es buena. Y no por el simple hecho de descargar un juego, sin por otros motivos. En primer lugar, en la cantidad no reside la diversión. Cuantos más títulos tengamos, menos tiempo vamos a poder dedicar a cada uno de ellos y más dudas nos entrarán sobre a cuál jugar. Al final, perderemos el rato intentando echar una partida a uno u otro. Además, ¿qué control puede haber en un juego descargado ilegalmente? Verdaderamente no lo hay. Y lo más importante, cuanto más productos piratas se descargan, más les cuesta a las compañías desarrollar nuevos juegos.

¿Con quién jugamos? Una forma de lo más entretenida es hacerlo con amigos. Una partida a un juego de carreras junto con otros tres amigos es siempre una buena opción. Sin embargo, ahora también está de moda el juego online y, como todo, tiene sus riesgos. Debéis tener cuidado si jugáis por internet, ya que algunos incluyen micro-pagos. Además, el jugo online nos pode en contacto con gente de todo el mundo, por lo que debemos ser precavidos.

¿Cuándo vamos a jugar? Como hemos comentado antes, el verano está para descansar, divertirnos, salir a la calle, ir a la playa… Debemos controlar los horarios. Quizás por la noche vale más la pena ver una buena película o leer un rato. Y, por cierto, nada de dejar los deberes para la última semana. La experiencia nos dice que luego nunca se acaban. Hay que tener un rato para todo.