Lluvia de estrellas sobre el Asesinato en el Oriente Express

Hercules Poirot necesita un descanso y decide viajar relajadamente desde Estambul hasta Calais. Durante el trayecto, ocurre un Asesinato en el Oriente Express.

Cuando una película dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh se estrena el primer impulso es correr hacia la taquilla. Si además los secundarios son todos ellos estrellas absolutas, incluso nos podemos pegar el lujo de llegar en taxi al cine. Y es que eso es lo que nos ofrece Branagh: es un remake elegante y divertido que hará felices a los nostálgicos del cine de suspense.

Asesinato-en-el-oriente-express-1-Blog-Dentro

La producción está calculada en todos sus planos; es perfecta en su ambientación y espectacular y preciosista en los detalles: un despliegue de recursos único que recrea de forma muy clásica el glamour de los años 30.

Asesinato-en-el-oriente-express-2

El inconveniente es que el guión no permite el desarrollo de los secundarios, algo que no ocurre en la fantástica versión de Sidney Lumet estrenada en 1974. Y no aprovechar la calidad que ofrecen los créditos es de locos.

A pesar de este detalle, es importante revisitar este clásico del cine de suspense en una versión actual y políticamente correcta de la novela más famosa de Agatha Christie.

Vuelven otras adaptaciones literarias con más estrellas

El personaje creado en los años 50 por Michael Bond ha vuelto. La segunda entrega de las aventuras del oso Paddignton mantiene el gran nivel en el guión, la dirección y los valores artísticos y humanos que ofreció su predecesora.

Paddignton-1

Esta vez, Paddignton está buscando el regalo perfecto para el próximo 100 cumpleaños de su querida tía Lucy. Entonces descubre un libro desplegable que sería idóneo. Para poder comprarlo, inicia una sucesión de curiosos trabajos. Sin embargo, el libro también ha llamado la atención de una celebridad local, el actor Phoenix Buchanan (Hugh Grant), que tiene una visión menos altruista del ejemplar.

Paddignton-2

El guion respeta la inteligencia de niños, jóvenes y adultos. La acción, el humor y las aventuras se regalan para todos esos paladares. La puesta en escena encaja perfecto: ni el preciosismo de la dirección artística ni el ritmo en el montaje ni los efectos especiales son gratuitos ni insubstanciales. Se pegan a la trama y a los personajes y completan su dimensión.

La película sabe explicar con gracia y sinceridad temas como las crisis de la madurez o de la adolescencia. Con la misma elegancia, la filosofía Paddington (buscar lo mejor de cada persona) brilla con atractivo y sin ápice de estupidez.

También llega a la pantalla otra adaptación a partir de la novela de Jonathan Ames. Joaquin Phoenix interpreta con mucha solvencia a un ex marine que desata toda su brutalidad en la misión de rescate de la hija de un senador.

En realidad, nunca estuviste aquí tiene su lado fuerte en el trabajo actoral de Phoenix, que aparece en la totalidad de los planos. Su singular caracterización es de difícil olvido y, pese a la confusa ilación de la trama y la brutal violencia, el film es interesante.

Si quieres seguir al día los estrenos, pásate por nuestra sección y no dejes de comentar lo que piensas, también en nuestras redes sociales @ContrastEduca