Lo hemos conseguido

El pasado julio, TAC hizo público un estudio sobre el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, centrándose en un profundo análisis de contenidos de los programas emitidos en la franja de protección reforzada (de 17.00 a 20:00 horas).

Una de sus conclusiones fue que el 80% de la programación televisiva en horario de especial protección se señaliza incorrectamente e, incluso, se dan prácticas tan abusivas como no señalizar -que por ley significa catalogar para todos los públicos-. Este es el caso de Dos hombres y medio (Neox), un producto que muestra actitudes y comentarios sexistas y, por tanto, es inadecuado para menores de 13 años.

Ahora, meses más tarde, tal y como informa Servimedia, la Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que ha decidido hacer un requerimiento a Atresmedia tras constatar que Neox emite de cuatro a seis capítulos diarios de dicha ficción con la calificación TP (apta para todos los públicos), en el horario de protección reforzada de 17.00 a 20.00.

En este sentido, el pasado 22 de abril, la CNMC ordenó a Atresmedia el cese en diez días de la emisión en horario de protección reforzada de dicha ficción.

TAC apoya esta iniciativa y espera que sirva de ejemplo a otras cadenas con programas que siguen vulnerando el Código de Autorregulación, como Sálvame (Telecinco). Aquí puedes consultar el último estudio de TAC.