Los diez consejos de Manfred Spitzer sobre el uso de la tecnología

consejosspitzer2710

– Ten pasión por conocer: cuanto más sabes, más facilidad tienes para aprender.

Vive experiencias: la tecnología provoca que las personas dejen de lado experiencias naturales del ser humano. Escribir en papel te hace memorizar mucho mejor que escribir en una tablet o en un ordenador.

– El tacto es fundamental para el aprendizaje desde la infancia. Con el dedo en la tablet o en la pantalla no puedes educar los sentidos como cuando tocas, palpas…

– Cuidado con la dependencia: cuando se utiliza un móvil, la persona empieza a depender del aparto, ya que éste le indica constantemente lo que tiene que hacer. De esta manera, la persona deja de pensar, lo que mata el uso del cerebro.

El cerebro no es un sitio de almacenamiento, no funciona como un ordenador, hay que ejercitarlo.

El multitasking no existe: si no se profundiza en una sola tarea, no se realiza bien.

Aprende a utilizar la tecnología: el uso inadecuado genera ansiedad, depresión, agresividad y, sobre todo, infelicidad.

Limita el acceso y la dosis a los más pequeños: establece una edad a partir de la cual, el joven siendo ya más maduro, sabrá utilizarla. Por ejemplo: no le dejes el móvil cuando vaya a la escuela y retíraselo a la hora de hacer los deberes.

Céntrate en los valores: un smartphone no otorga valores como puede ser la empatía, una persona sí.

La naturaleza hace a las personas más creativas, mientras que un uso temprano de la tecnología coarta a los pequeños y les impide profundizar y expandir su aprendizaje.