Los efectos de las clasificaciones oficiales en los niños

Ir al cine con los hijos puede convertirse en una experiencia divertida, enriquecedora y que refuerce los valores que inculcan los padres en el día a día. Y es que los relatos, en especial los de ficción, acompañan al ser humano desde su infancia y le ayudan a conocer el mundo, las personas que le rodean y, por supuesto, a sí mismo.

Los griegos le llamaban catarsis, los psicólogos aprendizaje vicario, y en la narrativa actual, avanzar vitalmente a través de la identificación emocional entre espectador y personajes. En estos últimos, vemos proyectados nuestros miedos y esperanzas, también audacias y coraje, fragilidad e incluso malicia.

Esa experiencia tiene un efecto casi de involuntaria analogía. Comparamos sucesos, anhelamos situaciones y nos acercamos a aquello con lo que gozamos. Por eso, una historia cautivadora es un motor (móvil y no determinista) que entra a formar parte de nuestro sistema operativo intelectual y emocional.

Familias y sociedad civil

A partir de esta realidad manifiesta, es lógico que en las familias se plantee la cuestión de la idoneidad de un cuento, película u obra de teatro para una determinada edad. Sin entrar en clasificaciones ni cronologías, por ejemplo hay tesituras no comprensibles para un niño -que incluso pueden distorsionar su desarrollo- que sí lo son para un adolescente; como hay otras que -planteadas con honestidad y amplitud- se amoldan a las necesidades de ambas etapas.

Para acompañar a madres y padres en su elección, disponemos de varias opciones. Desde el Programa de Educación Audiovisual Aprender a mirar, se ofrecen diversas plataformas (esta web, la revista Contraste edición papel y digital o la App de mismo nombre) donde consultar análisis que hacen especial énfasis en los aspectos pedagógicos de videojuegos, programas y series televisivas, aplicaciones y películas. Sobre la calificación de estas últimas trataremos a continuación.

Art_CalifPel_01PortadaCineAppB Art_CalifPel_02PortadaCarteleraAppB
Art_CalifPel_03FichaAppB Art_CalifPel_04BuscarAppB

Sin duda, el hecho que la sociedad civil se organice y sea la que lleve a cabo esa tarea de guía o pauta a través de profesionales del sector audiovisual y psico-educativo es la mejor garantía, además de manifestación de la salud y vigor democrático y cultural de la denominada sociedad de la información en la que vivimos. La prueba está en la confianza creciente que despierta Contraste, patente no sólo por el aumento del número de usuarios sino también por los comentarios positivos que recibe.

Clasificaciones oficiales

No obstante, el Estado lleva a cabo, subsidiariamente, una clasificación por edades de los estrenos cinematográficos estipulada por ley (Ley 5/2007, de 28 de diciembre, del Cine1). El trámite es algo obligado para los productores, que presentan sus obras al ICAA2 (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), organismo público dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo pago de la tasa correspondiente. El director del ICAA dictamina cómo irá calificada una película mediante una resolución, pero esto lo hace a partir del informe de la Comisión de Calificación. Dicha comisión está integrada por un grupo de 7 a 10 personas, elegidas tras un estudio de sus curriculums.

Según el ICAA, esos vocales son “de distintas sensibilidades, edades y perfiles y todos vinculados al ámbito educativo y social, de diferentes orientaciones personales e ideológicas”. Sin embargo, el carácter difuso y poco concreto de los criterios de calificación3 y la subjetividad de cada uno han llevado a una previsible disparidad de opiniones que, en numerosas ocasiones, ha afectado a la eficacia de este sistema.
pictogamas_graficos pictogamas_graficos pictogamas_graficos

En todo caso, como afirma el mismo Instituto en su Resolución del 16 de febrero de 20104, “… la calificación por edades seguirá siendo en España una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única con consecuencias imperativas”. Esta genérica afirmación abunda en la misma asepsia de todo el proceso, que tiene fugas de solvencia por diversos costados:

1)    La citada subjetividad, que conduce a una no adecuación entre la edad determinada por el ICAA y los contenidos del film y a cierta disparidad en la aplicación de criterios.

2)    La ausencia de información semántica y cuantitativa que objetive no sólo la clasificación realizada, sino que constituya una pauta más completa para orientar a padres y educadores.

3)    Precisamente, el proclamado carácter orientativo salvaguarda al ICAA de todas esas imprecisiones, junto al hecho de que su calificación no tiene ningún efecto real en el trabajo de los exhibidores. En EE.UU., las calificaciones del MPAA son vinculantes y llegan a impedir la entrada de menores en algunas de sus señalizaciones.

Aquí mostramos tres títulos calificados por el ICAA y por la MPAA (Motion Picture Association of America); también se copian las especificaciones de contenido clasificado hechas por usuarios en la base de datos online imdb.com y, finalmente, la calificación y análisis de Contraste. Las diferencias saltan a la vista. No queda nada por comentar.

PELÍCULA CALIFICACIÓN ICAA5 CALIFICACIÓN MPAA6 ESPECIFICACIONES USUARIOS IMDB7 CALIFICACIÓN TAC8
Balada triste de trompeta No recomendada para menores de 16 años Rated R for brutal and bloody violence throughout, some strong sexual content, nudity and language9
http://www.imdb.com/title/tt1572491/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification +18
http://taconline.net/es/cinema/titols/balada-triste-de-trompeta/
La vida de Adèle No recomendada para menores de 16 años NC-17 for explicit sexual content10 http://www.imdb.com/title/tt2278871/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification +18
http://taconline.net/es/cinema/titols/la-vida-de-adele/
Infiltrados en clase No recomendada para menores de 12 años Rated R for crude and sexual content, pervasive language, drug material, teen drinking and some violence11 http://www.imdb.com/title/tt1232829/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification +18
http://taconline.net/es/cinema/titols/infiltrados-en-clase/

Al mismo tiempo, el área de influencia del ICAA incluye los cortometrajes y los tráilers que anuncian largometrajes, por eso es importante su precisión. Una vez en la sala de cine y con menores al lado, es muy difícil reconducir una situación incómoda –un tráiler de un film no adecuado para la edad del niño/a, la misma película que íbamos a ver resulta no ser idónea…-; a lo que hay que añadir el coste de la entrada que no baja, en este país, de la nada desdeñable cantidad de 8€ por butaca ocupada.

Por eso, lo incompleto o incluso confuso de ese sistema lleva a muchos padres a desconfiar de este trabajo llevado a cabo por la Administración Pública y, en parte, con dinero público. Lamentablemente, esto constituye no sólo un descrédito sino una pérdida de tiempo y recursos, sobre todo si afecta a lo más delicado que tenemos entre manos: la educación de la infancia.

Art_CalifPel_08Infiltrados2
Art_CalifPel_07Infiltrados1
Art_CalifPel_09Infiltrados3

La autorregulación del sector

En todo el recorrido de este artículo, no se ha aludido a otro contenido que puede verse en las salas de cine: la publicidad no relativa a películas. Mientras el ICAA no es responsable de estos anuncios, la asociación Autocontrol creó un Código Ético de Publicidad en Cine12 el 10 de mayo del año 2000.

Esta Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial está integrada por anunciantes, agencias, asociaciones vinculadas al consumo, medios y otros. El citado código fue suscrito voluntariamente por las agencias de publicidad especializadas en cine, los exhibidores y unos cuantos anunciantes. Actualmente, sigue vigente y abarca tanto trailers como anuncios convencionales. El mismo espectador puede reclamar en el propio cine para que mande esa queja a Autocontrol.

Esta buena práctica, tan bien intencionada, se ha quedado en eso: en una recta voluntad que, a falta de mecanismos que la den a conocer y se ejercite de verdad en cada spot (recordemos que la calificación no es obligada) ha perdido vigor y casi ha sido olvidado por los propios redactores y firmantes.

El cine en televisión

Finalmente, queda un aspecto por abordar: las películas emitidas en televisión. Las cadenas españolas adoptan y siguen la calificación del ICAA, algo previsto por la ley13; aunque la ley también permite a la empresa televisiva completar la calificación oficial. La realidad es que la práctica generalizada es acogerse al icono otorgado por el ICAA, que se convierte así, en no pocas circunstancias, en un escudo y arma de doble filo.

¿Qué significa esto? Lo habitual es que la televisión coloque películas a lo largo de su parrilla aplicando las franjas horarias por edades marcadas por la legislación vigente14. De este modo, no sólo se dan errores claros como casos de producciones para +18 emitidas en horario de protección infantil. También sucede que se emiten films calificados por el ICAA para mayores de 13 años un mediodía de sábado. En apariencia, todo correcto. Sin embargo, si este título ha recibido una calificación no ajustada, la televisión no tiene ninguna obligación “legal” de dejar de emitir contenidos de ese tipo en esa franja.

Art_CalifPel_10Youngadult

Al mismo tiempo, se dan más casuísticas contradictorias. Las series editadas en DVD también reciben calificación por parte del ICAA, pero no siempre se adopta por parte de las televisiones. Por ejemplo, la producción Padre made in USA está catalogada por el organismo oficial como +18, sin embargo Antena 3 la señaliza para +16.

PELÍCULA EMISIÓN CALIFICACIÓN ICAA15 CALIFICACIÓN MPAA16 ESPECIFICACIONES IMDB17 RESULTADO
Algo prestado Sábado 31 de mayo de 2014, a las 16:00 horas en TVE Apta para todos los públicos Rated PG-13 for sexual content including dialogue, and some drug material18 http://www.imdb.com/title/tt0491152/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification TVE se acogió a la calificación del ICAA, que resulta ser poco ajustada al film si se comparara con la señalización americana (con su descripción de contenidos). Así pues, la película no es inapropiada para una sobremesa de fin de semana.
American playboy Sábado 7 de junio de 2014, a las 15:45 horas en Cuatro No recomendada para menores de 18 años Rated R for strong sexual content, nudity and language19 http://www.imdb.com/title/tt1186370/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification Mediaset vulneró la Ley emitiendo contenido +18 en horario de protección al menor.
Paso de ti Sábado 2 de junio de 2012, a las 15:40 horas en TV3 No recomendada para menores de 13 años Rated R for sexual content, language and some graphic nudity20 http://www.imdb.com/title/tt0800039/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification TVC se acogió a la calificación del ICAA, que resulta ser poco ajustada al film si se comparara con la señalización americana (con su descripción de contenidos). Así pues, la película no es inapropiada para una sobremesa de fin de semana.
Una mala jugada Domingo 16 de marzo de 2014, a las 18:00 horas en La Sexta 3 No recomendada para menores de 13 años Rated R for pervasive language, strong sexuality, some drug content and violence21 http://www.imdb.com/title/tt0124718/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification Atresmedia se acogió a la calificación del ICAA, que resulta ser poco ajustada al film si se comparara con la señalización americana (con su descripción de contenidos). Así pues, la película no es inapropiada para una sobremesa de fin de semana.
Young adult Domingo 27 de abril de 2014, a las 16:00 horas en Telecinco Apta para todos los públicos Rated R for language and some sexual content22 http://www.imdb.com/title/tt1625346/parentalguide?ref_=tt_stry_pg#certification Mediaset se acogió a la calificación del ICAA, que resulta ser poco ajustada al film si se comparara con la señalización americana (con su descripción de contenidos). Así pues, la película no es inapropiada para una sobremesa de fin de semana.


El futuro

En todo este asunto, se ve de nuevo la importancia e influencia, tanto positiva como negativa, del trabajo de un organismo como el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Pero también se ve imprescindible unificar criterios entre todos los agentes del sector.

Es cierto que los primeros responsables de la protección de los menores en un sala de exhibición o ante una película en cualquier plataforma de distribución son los padres. Sin embargo, ya que el gobierno (estatal y autonómico) protege (o debe proteger) al menor a través de las leyes que afectan a determinadas actividades comerciales y culturales (específicamente también a través de una clasificación por edades) es de recibo que dicha protección se haga de manera responsable de principio a fin. Por eso, como ciudadanos, padres o educadores es nuestro derecho y obligación impulsar todas las mejoras posibles.

Art_CalifPel_11Recurso1  Art_CalifPel_11Recurso2

Desde TAC y la Fundación Aprender a mirar se está trabajando, directamente, con las áreas de la administración pública correspondientes para que tanto los criterios de clasificación como los procesos sean sinérgicos con todos los grupos implicados en el mundo audiovisual y con todas las plataformas de emisión, además de resultar más informativos y ajustados a la edad conveniente.

Al mismo tiempo, desde nuestro Programa de Educación Audiovisual23, con los medios que ya conocéis, seguiremos innovando y mejorando y, por supuesto, contando con vuestras sugerencias.

Firma: Lourdes Domingo

Notas numeradas
1. Este hecho, la clasificación por edad de las obras audiovisuales, era ya una tradición en la legislación española. Los detalles del proceso y metodología, así como las modificaciones de criterios y demás aspectos, se han ido actualizando a través de diversas leyes, reales decretos y órdenes. “Artículo 8 (Ley 55/2007). Calificación de las películas y obras audiovisuales. 1. Antes de proceder a la comercialización, difusión o publicidad de una película cinematográfica u obra audiovisual por cualquier medio o en cualquier soporte en territorio español, ésta deberá ser calificada por grupos de edades del público al que está destinada, mediante resolución del Director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales previo informe de la Comisión de Calificación o por los órganos competentes de aquellas Comunidades Autónomas que ostenten competencias para la calificación de las películas y los materiales audiovisuales. Se exceptúan las obras audiovisuales que, de acuerdo con su normativa específica, sean objeto de autorregulación.”
2. En la misma ley anterior se dispone que la calificación también puede llevarse a cabo a través de otros órganos “competentes de aquellas comunidades autónomas que ostenten competencias en la materia”. Por ejemplo, las empresas domiciliadas en Catalunya que sean titulares de derechos de explotación pueden solicitar al ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) la calificación por grupo de edades, que será válida para todo el territorio español.
3. http://www.mcu.es/gabineteprensa/notas/19592010/criterios_de_calificacion.pdf
4. Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero, por la que se modifican los grupos de edad para la calificación de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales.
5. http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/PeliculasCalificadas.html
6. http://www.filmratings.com/
7. http://www.imdb.com/
8. http://taconline.net/es
9. Clasificada como R (Restringida) por violencia brutal y sanguinaria a lo largo de todo el film, algo de contenido, desnudez y lenguaje sexual fuerte
10. Clasificada como NC-17 (Prohibida para audiencia menor de 17 años) por contenido sexual explícito
11. Clasificada como R (Restringido) por contenido sexual y grosero, lenguaje generalizado sobre sexo y droga, material sobre drogas, adolescentes bebiendo y algo de violencia
12. http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_codigos/Cod_Cine_2000.pdf
13.  La Ley 22/1999, de 7 de junio, que modifica la Ley 25/94, artículo 17.3.
“16.3 Al comienzo de la emisión de cada programa de televisión y al reanudarse la misma, después de cada interrupción para insertar publicidad y anuncios de televenta, una advertencia, realizada por medios ópticos y acústicos, y que contendrá una calificación orientativa, informará a los espectadores de su mayor o menor idoneidad para los menores de edad. En el caso de películas cinematográficas esta calificación será la que hayan recibido para su difusión en salas de cine o en el mercado del vídeo, de acuerdo con su regulación específica. Ello se entiende sin perjuicio de que los operadores de televisión puedan completar la calificación con indicaciones más detalladas para mejor información de los padres o responsables de los menores. En los restantes programas, corresponderá a los operadores, individualmente o de manera coordinada, la calificación de sus emisiones.”
14. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual
15. http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/PeliculasCalificadas.html
16. http://www.filmratings.com/
17. http://www.imdb.com/
18. Clasificada como PG-13 (Público General mayor de 13) por contenido sexual que incluye diálogos, y por algo de material sobre drogas
19. Clasificada como R (Restringido) por fuerte contenido, desnudez y lenguaje sexual
20. Clasificada como R (Restringido) por lenguaje y contenido sexual y algo de desnudez gráfica
21. Clasificada como R (Restringido) por lenguaje generalizado, fuerte contenido sexual, algo de contenido sobre droga y violencia
22. Clasificada como R (Restringido) por lenguaje y algo de contenido sexual
23. http://taconline.net/es/proyecto-educativo/aprendre-a-mirar-projecte-2/