Madagascar, el musical ya en el teatro

Ya está de gira por España la adaptación musical y escénica de la famosa película que Dreamworks estrenó en 2005. Madagascar fue un triunfo de taquilla que, además, contó con dos secuelas y un spin-off de Los pingüinos, que incluso acabaron en serie de televisión.

Ahora, tras su estreno en Madrid, puede verse en Barcelona del 18 de mayo al 3 de junio.

Análisis Madagascar Teatro Musical 2

¿Es la misma historia?

El argumento parte del mismo zoológico de Central Park en Nueva York. Allí viven Alex, un león, Marty una cebra macho, Gloria una hipopótamo y Melman, una jirafa macho. Un día un grupo de pingüinos intentan escaparse a la Antártida excavando un túnel, pero acaban por error en el recinto de Marty, al que revelan su plan.

Marty empieza así a imaginar el mundo más allá de los muros del zoológico y él también decide escapar. De esta forma, durante la noche, Marty huye en secreto y Alex, Gloria y Melman van en su busca para traerlo de vuelta al zoo.

En la estación de Central Park, los cuatro animales son descubiertos y dormidos con dardos narcóticos junto a los pingüinos que habían ideado el plan de fuga y son enviados por mar a una reserva natural en la sabana.

Durante el viaje por el Océano, después de una serie de errores, las cajas de los cuatro amigos se caen al mar y se encuentran en una playa africana en Madagascar. Allí, comienza una auténtica aventura para ellos.

La adaptación analizada

La adaptación ha añadido el sobrepeso musical con 16 canciones inéditas que alternan ritmos, voces y coro. Todas ellas cantadas en directo con la música en playback. Con 105 minutos de duración (y un descanso de 15), quizá se hace un poco larga para menores de 4 ó 5 años. Para el resto, pasan rápido los minutos gracias a que el guión recoge los momentos estelares del film y no se  recrea en los detalles, aunque se aprecia el humor en los diálogos, sin duda, su éxito se centra en la música y el buen ritmo general.

Los movimientos en el escenario y los decorados transportan al espectador del zoo de Nueva York, al barco que les llevará a Madagascar y, allí, conoceremos al loco rey de los lémures (sin duda, el momento más esperado por los pequeños).

Este viaje se realiza con la magia que lleva el teatro en sí mismo, unos originales decorados que no hacen echar de menos la calidad cinematográfica por ser más auténticos.

Un pero, es la agitación constante y un volumen algo desmesurado. Sin embargo se trata de una opción para disfrutar de la experiencia del musical en vivo y en directo.

Análisis Madagascar Teatro Musical 2

Madagascar desde Italia

Aunque las músicas y letras originales vengan de George Noriega y Joel Someillan, ambos con Grammys en su haber y nominaciones a Emmys, la producción teatral de Madagascar proviene de Milán, Italia.

Además de All Entertainment, la escuela MAS Music, Arts&Show y Matteo Gastaldo se hacen cargo de la dirección, al lado de la dirección musical de Fabnio Serri y la esceonografía y vestuario de Matteo Piedi.

En el reparto, ya con elenco español, están Adrián Salzedo será Alex, Armando Valenzuela será Marty, Pablo Serna será Melman, Pedro Castro será el Rey Julian y Amynata Sow será Gloria. Junto a ellos completan el reparto Falco Cabo (Maurice), John Varo (Skipper), Álvaro de Vega (Kovalsky), Elena González (Soldado), Lucia Castro (Rico), Laura Salvador (Zelda) y Giada D’Auria(Candy). Miriam Camino y Sergio Wolbers serán swing.

Madagascar Teatro Musical 3

Dónde y cuándo

En Barcelona, las funciones serán del viernes 18 de mayo al domingo 3 de junio.
Duración aprox.: 105 minutos
Viernes: 20:00 horas
Sábados: 17:00 y 20:00 horas
Domingos: 12:00 y 16:30 horas
Lunes 21 de mayo (festivo en Barcelona): 16:30 y 19:30 horas
Venta de entradas: www.teatrevictoria.com
PACK FAMILIAR: 20% de descuento por la compra de 4 entradas Niños menores de 2 años entrada gratuita, siempre que no ocupen butaca
Teatre Victòria, en Avenida del Paral·lel, 67.