¿Mito o realidad?

sueño-niños-08-18-15-blogtv2

Dodot, en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, ha publicado un estudio sobre los diez mitos sobre el sueño infantil. En el estudio analizan algunas afirmaciones comunes sobre los hábitos de descanso de los más pequeños, un tema que preocupa a muchos padres.

Además de confrontar con la realidad a esas 10 leyendas populares, añaden 6 mitos más, entre los que se encuentran dos que nos atañen de manera particular:

“Dejar ver la tele al niño un rato antes de dormir puede ayudarle a relajarse”. La realidad es que se debe ir con cuidado con esta costumbre ya que,en el estudio, se recomienda que se haga de forma muy razonable, poco tiempo y no más allá de las 21h. También señalan que dependerá de lo que vea el niño en la TV, dado que ciertos programas pueden excitarle en lugar de relajarle. Desde nuestro punto de vista es mejor apagar el televisor un buen rato antes de irse a la cama, y dar tiempo suficiente al cerebro para desconectar y tranquilizarse.

“Dejar jugar al niño mayor de dos años con juegos electrónicos o el móvil antes de acostarse le ayuda a dormir”. La realidad es, como señalábamos y apoya este estudio, muy diferente.Según la SES, “en un mundo cada vez más electrónico es cada vez más común utilizar el móvil o ciertos juegos electrónicos como distracción para el niño. Sin embargo, esta costumbre no es muy recomendable en el momento previo a acostarse, dado que la luz de la pantalla estimula el cerebro y bloquea la melatonina (la hormona que ayuda a regular el sueño), impidiéndole conciliar el sueño.