Mundos virtuales para niños

En los últimos años se han puesto de moda una serie de mundos online para niños en los que los menores crean su personajepara jugar y participar en actividades con otros en un universo en línea.

Existen diferentes posibilidades y, probablemente, una de las más conocidas sea Club Penguin. Este portal de Disney se dirige a niños a partir de 6 años. Aquí son ellos los que crean su personaje, le ponen un nombre y, siempre con el permiso de sus padres que deben validar la cuenta tras recibir un mail, pueden moverse libremente por el universo Penguin.

Cambiar de vestuario, cuidar a una mascota virtual, bailar, investigar, convertirse en agente secreto y participar en un montón de juegos, ya sea sólo o acompañado, son algunas de las cosas se que pueden hacer.

Una de las características más destacables es la opción de configurar dos tipos de chats: uno en el que sólo utilizan frases predeterminadas y otro que permite escribir tus propios mensajes. Éstos pasan siempre por un filtro que elimina los contenidos inadecuados y castiga al emisor con una expulsión temporal o definitiva, según la gravedad de la infracción.

Otra herramienta destacable es el control parental que permite, por ejemplo, determinar el tipo del chat y el tiempo de juego. Es importante saber que existen dos tipos de cuentas, la gratuita, con prestaciones básicas y una de pago en la que hay mayor libertad de movimiento y muchas más opciones.

Desde Tac no creemos que sea necesario iniciar a los menores en el mundo virtual a edades tan tempranas pero, si no hay más remedio, se trata de un entorno seguro para comenzar a practicar y a aprender las normas básicas de protección de datos y el respeto al resto de usuarios.


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.