Nintendo 3DS, la revolución de las tres dimensiones

Por fin está aquí. Después de meses de espera, llega la DS3, la nueva consola de Nintendo, esperada sucesora de NDS. Ha llovido desde que empezamos a ver imágenes en tres dimensiones de los primeros juegos y ahora podemos disfrutar de todas las características que nos prometían. Pero ¿conseguirá cumplir con todas las expectativas?

Lo primero que llama la atención, que se nota sólo con jugar la primera partida, es el mencionado efecto 3D sin necesidad de gafas especiales. Parece mentira cómo las figuras consiguen sobreponerse al plano dos dimensiones y conseguir que funcione perfectamente. Pero por si no nos acabara de gustar, tenemos la posibilidad de regularlo a nuestro gusto porque este sistema puede activarse, desactivarse o regularse. Ahora bien, un aviso importante: jugar excesivo rato con el modo 3D activado al máximo puede hacer que nos mareemos un poco (aunque no hay que asustarse). Pero bueno, no os preocupéis… ¡ya sabemos que de vez en cuando es bueno parar!

¿Y que hay de la consola sin el modo 3D? Pues, sencillamente, mejora y bastante lo visto en NDS, con unos gráficos mucho más depurados. Sólo hay que ver el nuevo Street Fighter IV para poder ver cómo los modelados de los personajes son muchísimo más detallados que en la anterior consola. Más o menos están a la par de PSP.

¿Y sólo ofrece nuevos gráficos y opciones 3D? Ni mucho menos. La nueva joya de Nintendo viene cargada de novedades que seguro que no dejarán indiferente a nadie. ¿Qué os parece una cámara de fotos en 3D? Pues sí. N3DS ofrece la posibilidad de hacer fotos también en tres dimensiones y el efecto es inmejorable. Pero por si fuera poco, viene cargada de nuevas funciones, como la función Streetpass que nos conectará con un jugador que pase por al lado, aunque llevemos la consola cerrada. Con ello podremos, entre otras cosas, entrar automáticamente en contacto con el otro jugador y compartir las partidas al momento.

Y quien haya jugado a Wii que no se pierda el modo Mii, con sus seis aplicaciones, que nos presenta N3DS, al más puro estilo de su hermana mayor de Nintendo. Aunque también hay que decir que, de momento, no podremos compartir ningún juego con Wii, pero sí con los de NDS.

Ahora, llega el apartado que más nos interesa. ¿Qué hay de los juegos? Parece que va a mejorar, y mucho, lo ofrecido por NDS. Y es que como ya dijimos en el artículo del mes pasado, si ha habido una crítica repetida a NDS ha sido el catálogo extenso pero excesivamente limitado en cuanto a aventuras de corte más serio o adulto. Es cierto que encontramos grandes juegos de rol, plataformas, etc. pero se echaban en falta aventuras de nivel. Parece que la nueva máquina de Nintendo va a superar el catálogo anterior. Ya se han anunciado grandes juegos como Splinter Cell, Resident Evil o Metal Gear, pero todo ello sin olvidarnos de los grandes clásicos de Nintendo. ¿Se puede pedir más?

Valoración: N3DS parece que va a arrasar como ya hizo su antecesora. Y no le van a faltar motivos. Nuevos y mejores gráficos; novedosas aplicaciones; mejoras en el control; un catálogo que ahora sí parece responder a todos los jugadores; y cómo no, una modalidad 3D que podremos usar a nuestro gusto.

Como aspectos negativos se podría mencionar que se echa de menos un segundo stick que hiciera más completo el control y una batería que durara algo más, pero por lo general, la nueva N3DS es una gran consola.

Firma: José Carlos Amador