Para una adecuada alfabetización mediática

Expertos de reconocido prestigio a nivel internacional participaron los días 9 y 10 de octubre en la I Jornada Internacional de Asociaciones de Consumidores de Medios Audiovisuales celebrada en Barcelona.

Profesionales de Holanda, Canadá, Inglaterra, Perú o Alemania, entre otros, han debatido sobre la protección del menor en la convergencia de medios. Tampoco faltó la representación de organismos competentes en la materia, tales como la CNMC, el CAC o el NICAM holandés.

La tecnología va más rápido que la normativa administrativa, que las leyes, que lo que los padres y educadores saben e, incluso, más allá que la misma tecnología para proteger al menor de los riesgos que se producen en la convergencia de medios.

Una de las conclusiones que mejor resume lo argumentado es la aportada por Mª Teresa Quiroz, Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, quien señala que, como punto de partida para una adecuada alfabetización mediática, es necesario abandonar la mirada exclusivamente técnica, ya que los problemas de fondo de la educación no se resuelven sólo con tecnología.

Enric Vidal, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)apuntaba que la alfabetización mediática no debería consistir sólo en proteger al menor, sino en acompañarlo, mientras que la sociedad y los agentes educativos hacen de copilotos.

A raíz de lo que se debatió en las Jornadas, el Presidente de TAC y de Euralva, Josep María Guerra, asistió invitado al programa Para todos La 2, de La 2 de TVE, para explicar la indefensión a la que se ven sometidos los menores en la convergencia de medios.

Documentos completos:
-Resumen ponencias jueves 9 y viernes 10
-Galería de fotos jueves 9 y viernes 10


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.