Publicació en La Vanguardia

LaVanguardia-1015-BlogACT2
Aquest dimarts 6 d’octubre, La Vanguardia ha publicat una carta de TAC en la qual expliquem tot el que estem fent per aconseguir avançar el prime time, ja que contestàvem a la pregunta plantejada per una lectora, que demanava que els programes i sèries comencessin (i acabessin) a una hora raonable per poder rendir l’endemà.

Us deixem la pregunta de Mª Rosa Bonals i la resposta de TAC.

Pregunta: Horarios televisivos

Varios canales de T.V. nos proponen sus nuevas series y nuevos programas. Pero todos siguen el mismo horario de siempre. Si queremos ver una película  o un programa que nos gusta, en las cadenas particulares, debemos esperar hasta casi las 23 horas,  y con los anuncios correspondientes y abrumadores se termina tardísimo por lo que al día siguiente a muchas personas que no han descansado lo suficiente, les repercute en su salud y rendimiento laboral.

¿No hay nadie de quienes sean responsables de este problema que quieran hacer algo para el bien de todos los españoles? Quienes nos gobiernan deberían dejar a menudo el sillón de su despacho y hablar con el pueblo. Se enterarían de lo que nos gusta o no, de lo que nos conviene o no. Creo que todo programa de larga duración debería  empezar como máximo a las 22. ¿Por qué no se hace una encuesta?

Resposta: Avanzar el prime time

TAC colabora con la Comisión de Estudio de la Reforma Horaria del Parlament de Cataluña, junto con la que pedimos que el prime time se avance una hora quedando fijado de 21h a 23h, para facilitar la conciliación y evitar restar horas de sueño y, por tanto, de rendimiento. Para conseguir este objetivo es importante la voluntad de los telespectadores pero, sobre todo, el peso del cambio recae en las cadenas de televisión, especialmente en las públicas, porque los espectadores son los primeros a los que hay que atender. Para ello deben implicarse los políticos, las instituciones y, obviamente, las asociación de consumidores. Por eso, desde TAC, se realiza una tarea constante de concienciación para alcanzar este cambio.

Por otro lado, TVE ha adelantado, desde septiembre, su prime time a las 22 h, una noticia que esperamos que sirva como precedente para que las demás cadenas hagan lo mismo.