¿Qué hemos hecho durante este curso?

Durante el mes de octubre, la Fundación Aprender a Mirar, junto con TAC, organizó las Jornadas Internacionales sobre protección del menor en la convergencia de medios al World Centro de Barcelona. Los dos días que se impartieron las sesiones, se trataron las nuevas formas de consumo audiovisual que ponen en peligro la seguridad del menor y la relación con el papel que juegan las autoridades, los medios y los consumidores. El mismo mes, se celebraron las II Olimpiadas de juegos familiares a Highlands School Barcelona que se recuerda como un día soleado, pleno de actividades, de música y de muchos regalos.

El noviembre, se puso en marcha la campaña para pedir la regulación en los contenidos del programa Adán y Eva (Cuatro) y Sálvame (Telecinco) que se emiten a la televisión y a internet, hecho por el cual se presentó una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, se denunció la app Movistar Emoción puesto que los banners de los servicios promovían juegos infantiles y, a continuación, aparecían otros para adultos. Es aquí donde surge el problema, puesto que con sólo un clic los menores pueden acceder a servicios de suscripción y compra de material audiovisual pornográfico.

El diciembre finalizó el taller sobre cine y series de televisión en un centro de actividades de integración de la mujer del Rabal de Barcelona, Terral. Más de veinte niñas de 9 a 11 años estuvieron dos meses descubriendo el mundo del guion, la narrativa audiovisual, la influencia emocional de la música y los efectos de la publicidad. Para comprender bien y analizar el lenguaje audiovisual, las participantes grabaron un pequeño cortometraje que transmitía una idea con un valor claro.

El enero estuvo dedicado a la organización de la XX edición de los Premios Zapping. A lo largo de todo el mes se votaron los programas, profesionales y proyectas finalistas, y algunos después ganadores, de una edición muy especial.

Febrero llegó pletórico con la celebración de los XX Premios Zapping. La edición de este año va se retransmitió en directo por el canal de Youtube de TAC, y ya cuenta con más de 2.000 visualizaciones. Entre los asistentes y ganadores de este año se pueden destacar los tres miembros del jurado de MasterChef (TVE), el presentador Juanra Bonet (Antena3) o el equipo de El Objetivo (La Sexta). Las actuaciones estuvieron a cargo de la cantante de soul Izah, el monologuista Andrés Torres y el ilusionista Sergi Buka. El eco de los Premios no se hizo esperar y las grandes cadenas del país anunciaron sus finalistas y ganadores.

El mes de marzo, Euralva, de la cual la Fundación Aprender a Mirar ostenta la presidencia, fue admitida en el Registro de Transparencia del Parlamento Europeo para poder continuar colaborando en la legislación audiovisual.

En abril, se denunció una vez más Mediaset por la emisión de una película a Telecinco con alto contenido sexual en horario familiar; hecho que vulnera el Código de Autorregulación. También va colabora con TVE, concretamente Tinc una idea puesto que entrevistaron a los expertos para saber su opinión sobre la plataforma de visionado on-line más importante a nivel europeo, Filmin.

El mes de mayo, la Fundación Aprender a Mirar, junto con TAC, asistió en las fiestas familiares de varios colegios para dar a conocer sus actividades, para explicar todos los servicios educativos que pone a disposición de los padres y profesores. Además, estuvo en Madrid impartiendo varias sesiones sobre redes sociales y privacidad digital en varias escuelas.

En el último mes escolar, se creó una nueva campaña a través de la plataforma Change.org para pedir la retirada de Mujeres y hombres y viceversa por “apología de la ignorancia” y porque promueve el culto al cuerpo, instrumentaliza la persona, denigra la imagen de la mujer
 y desprecia la formación intelectual. La campaña tuvo mucho eco en varios medios de comunicación estatal gracias a las firmas de todas las personas que difundieron la denuncia. Por último, otro gran paso por Euralva: participó en el REFIT de la Unión Europea puesto que la Comisión quería saber la opinión de Euralva en relación a la regulación del mercado audiovisual.

Encontraréis muchas más actividades de la Fundación Aprender a Mirar, aquí.