¿Qué ven las adolescentes?

disney-channel-12-1-16-blogtv2

Si hay un canal que recoge la audiencia preadolescente femenina (entre 10 y 14 años) es Disney Channel. Algo tienen sus series que atrapan a este colectivo y las engancha a sus diferentes propuestas. Pero ¿por qué?

Si analizamos, una a una, sus ofertas descubrimos que los diferentes tipos de telenovelas pensadas para este público tiene muchas cosas en común: simpleza en sus argumentos, personajes estereotipo, humor fácil y esa habilidad de apuntar directamente a los anhelos, deseos o ilusiones de un target tan moldeable como ingenuo. Todo ello, en sí mismo, no obliga a que el espacio sea reprobable, pero sí lo hace el hecho de representar un mundo ideal lleno de falsas realidades y pobres objetivos.

disney-channel-12-1-16-blogtv4

Uno de los espacios más vistos es The next step, una serie que simula un documental. Se apoya en el atractivo mundo del baile y la música y lo adereza con conflictos amorosos y luchas competitivas entre compañeros. Al final, en el fondo, y no tan en el fondo, es una telenovela “disfraza” de escuela de baile, de la que pocas cosas positivas pueden sacarse.

disney-channel-12-1-16-blogtv3

Jessie cuenta la vida de una adolescente que quiere ser actriz y para conseguirlo trabaja como canguro de los hijos de una pareja famosa. La figura de los padres, que brilla por su ausencia, las risas enlatadas y los gags pobres y absurdos, llevan al espectador a un estado de encefalograma plano, en el que, probablemente no sea bueno pasar demasiado rato.

En fin, a veces parece que por llevar el apellido de Disney, los padres podemos fiarnos de los productos que consumen nuestros hijos, pero no es oro todo lo que reluce.