¿Quién protege a los menores en TV?

Desde hace unos años se ha puesto de moda incluir en las teleseries a menores que viven situaciones propias de adultos. Con el culo al aire, Bienvenidos al Lolita o La que se avecina son series que recurren a niños actores para hacerles partícipes de tramas y diálogos impropios a su edad.

Al firmar el código de autorregulación, las televisiones se comprometieron a cumplir unas normas que, al parecer, con el tiempo se han convertido en anécdota, una en particular se centraba en la prohibición de hacer que los menores imiten comportamientos propios de los adultos.

Si eres testigo de alguna de estas situaciones puedes hacérnosla llegar a través del apartado denuncia de la web o de nuestra app.

A continuación, te ofrecemos el apartado del código de autorregulación en el que se habla de la presencia de los menores en la programación televisiva:

–  No se emitirán imágenes ni menciones identificativas de menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos.
–  No se utilizará a los menores en imitaciones de comportamientos adultos que resulten vejatorias.
–  No se utilizarán imágenes ni menciones identificativas de menores con graves patologías o incapacidades con objeto propagandístico o en contra de su dignidad.
–  No se mostrará a menores identificados consumiendo alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes.
–  No se entrevistará a menores identificados en situaciones de crisis (fugados de su casa, que hayan intentado el suicidio, instrumentalizados por adultos para el crimen, involucrados en la prostitución, con sus padres o familiares allegados implicados en procesos judiciales o recluidos en la cárcel, etc.).
–  No se permitirá la participación de menores en los programas en los que se discuta sobre el otorgamiento de su tutela en favor de cualquiera de sus progenitores o sobre la conducta de los mismos.