Resumen de las actividades del 2015

Resum2015-1215-BlogACT2

Primer trimestre

Enero estuvo dedicado a la organización de la XX edición de los Premios Zapping que otorga la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales (TACO) y que la Fundación Aprender a mirar apoya. A lo largo de todo el mes se votaron los programas, profesionales y proyectas finalistas que destacaron por su calidad durante el 2014, algunos de ellos después ganadores.

Febrero llegó pletórico con la celebración de los XX Premios Zapping. La edición de este año se retransmitió en directo por el canal de Youtube de TAC. Fue una edición muy especial que se celebró en el Auditorio de CaixaForum de Barcelona. El eco de los Premios Zapping no se hizo esperar y las grandes cadenas del país anunciaron sus finalistas y ganadores, teniendo un gran impacto en la prensa escrita.

El mes de marzo, Euralva, de la cual la Fundación ostenta la presidencia, fue admitida en el Registro de Transparencia del Parlamento Europeo para poder continuar colaborando en la legislación audiovisual.

En abril se denunció, una vez más, a Mediaset por la emisión de una película en Telecinco con alto contenido sexual en horario familiar; hecho que vulnera el Código de Autorregulación.

Segundo trimestre

En el mes de mayo, la Fundación asistió en las fiestas familiares de varios colegios para dar a conocer sus actividades y para explicar todos los servicios educativos que pone a disposición de padres y profesores. Además, estuvo en Madrid impartiendo varias sesiones sobre redes sociales y privacidad digital en varias escuelas.

En junio, se creó una campaña a través de la plataforma Change.org para pedir la retira de Mujeres y hombres y viceversa, por “apología de la ignorancia” y porque promueve el culto al cuerpo, instrumentaliza la persona, denigra la imagen de la mujer y desprecia la formación intelectual. La campaña tuvo mucho eco en varios medios de comunicación estatales gracias a las firmas de todas las personas que difundieron la denuncia.

En julio, la Comisión Europea pidió un estudio al Observatorio Audiovisual Europeo, del que la Fundación forma parte, sobre la protección de los menores frente a contenidos audiovisuales nocivos en los Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo era evaluar la aptitud reguladora del actual marco legal de los servicios de comunicación audiovisual en la UE.

En agosto, Catalunya Ràdio entrevistó al presidente de la Fundación, Josep Maria Guerra, donde explicó que todavía no tenemos los medios audiovisuales que nos merecemos y que esto es responsabilidad de todos, empezando por los propios ciudadanos.

Tercer trimestre

En septiembre se trabajó en el Programa de Educación Audiovisual que se ha ido presentado en varias escuelas.

En octubre, el Ministerio de Industria aprobó la propuesta de la Fundación sobre la normalización del filtrado de internet, que consiste que los desarrolladores webs señalicen correctamente la edad a la cual van dirigidos los contenidos que los visitantes pueden encontrarse.

En noviembre, la Fundación realizó un conjunto de reuniones con Red.es y el Ministerio de Interior para seguir avanzando para mejorar la calidad audiovisual. Además, la Fundación se reunió con Mediación Global, especialistas en resolución de conflictos, para impartir conjuntamente algunas sesiones sobre ciberacoso.

En diciembre, se participó en la jornada La protección de la infancia y la adolescencia en el entorno audiovisual, organizada por el el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) junto con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). El acto sirvió porque todas las entidades que se esfuerzan para defender los derechos del menor al mundo audiovisual repasaran los grandes retos pendientes. Finalmente, parte del equipo de la Fundación viajó a Roma para formarse en el II Seminario Internacional Repensar la ficción, de la Pontificia Università della Santa Croce. Esta edición se ha centrado en identidad personal y reconocimiento en personajes e historias de cine y televisión.