Soluciones técnicas contra el ciberbullying

El pasado día 20 de febrero asistimos al evento organizado dentro de los actos programados en la Mobile Week Barcelona para anunciar a las iniciativas ganadoras del reto ‘Cómo combatir el ciberbullying con tecnologías móviles’ del d-Lab (programa de transformación de Mobile World Capital Barcelona). Se presentaron 22 propuestas procedentes de 9 países (Canadá, Chile, USA, Brasil, España, UK, Suecia, Israel e Irlanda), y de los 8 finalistas el jurado eligió dos ganadores que contarán con el apoyo de MWCapital para implementar sus proyectos en Barcelona.

El primer ganador fue la compañía de seguros de protección jurídica DAS Ciberbullying (España), con sede en L’Hospitalet del Llobregat, que ha presentado la aplicación Proofup. Este sistema permite conectar a padres e hijos y actuar ante situaciones de ciberacoso, mediante la recogida de pruebas con validez jurídica. Permite a los menores capturar y grabar cualquier situación de acoso que ellos consideren violenta para así compartirla con sus padres. Además, se les proporciona un apoyo psicológico en caso que sea necesario.

El segundo ganador es SafeToNet (Reino Unido), una aplicación que usa inteligencia artificial para identificar palabras y contenido visual potencialmente ofensivo y lo bloquea antes de ser enviado. Una vez instalado en un dispositivo móvil, este sistema funciona en todas las apps, redes sociales y plataformas de gaming.

Los otros finalistas seleccionados han sido Bosco, B-Resol, Cyber Smarties, Safe Lagoon, Two Hat Security y ZeroAcoso.

Por otro lado, se ha dado a conocer otra solución técnica llamada SAMEBullying, que ha sido seleccionada como mejor proyecto de emprendimiento social y digital del año por la Fundación Telefónica. Se trata de una Inteligencia Artificial que detecta, previene y trata el ciberacoso en redes sociales. Utiliza los servicios cognitivos de Microsoft para identificar palabras e imágenes inapropiadas así como el contexto en el que se encuentran. Además está siendo educada por el departamento de Psicología SAME que trabaja para que el tutor digital que tiene integrado, sea eficaz y aceptado por los menores. No es una aplicación, se activa desde la propia red social del menor (iniciando una conversación con el perfil de SAMEBullying), no siendo necesario hacerlo desde un dispositivo específico, puede utilizarse un ordenador, una tablet o el propio teléfono. De este modo la IA quedará instalada protegiendo la red social del menor.