TAC también pide a la CNMC la retirada de Sálvame del horario protegido

TAC (Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña), después de haber presentado reiteradas denuncias, celebra la exigencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que insta a Atresmedia a reubicar, fuera del horario protegido, la sitcom Dos hombres y medio (Neox). La asociación catalana ya demostró en su último estudio, en julio de 2013, que esta serie incumplía constantemente el horario protegido.

Sin embargo, TAC echa en falta que la CNMC no haya pedido también la retirada de Sálvame de la franja de máxima protección. El espacio presentado por Jorge Javier Vázquez vulnera descaradamente la Ley Audiovisual y el Código de Autorregulación con comentarios sexistas, la promoción de conductas poco saludables, un tono agresivo o el enfrentamiento entre colaboradores, entre otros temas.

Aquí algunos ejemplos que lo demuestran:

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013

RACISMO

Paz Padilla, bromeando, se sienta delante del figurante que representa a Charlie (el marido de Lydia Lozano), y se contornea. A esto, Mila Ximénez le dice: “Cada vez que puedes te pegas un refregón. No es por nada. Tú te metes con Olvido, pero que viene un negro, se lo refriega; que viene un actor, se lo refriega; que viene otro, se refriega”. Paz dice: “El negro me refregó a mí”. En otro momento, Paz también habla de “el japonés” que está en plató.

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

VULNERACIÓN DE LA INTIMIDAD, SEXO IMPLÍCITO Y FOMENTO DE RUMORES SIN CONFIRMAR

-Tras emitir un reportaje sobre la vida social y personal de Álvaro Escassi la voz en off dice: “El equipo de Investigación ha hablado con amantes del jinete para saber cómo es Escassi en la intimidad”. Aparecen después exnovias y examantes que afirman cosas como: que no le importan los sentimientos y sólo piensa en él mismo, “chica que quiere, chica que tiene”, “no es tan caballero como siempre queda delante de las cámaras”, “con una buena medida” (en alusión a su órgano sexual), “no fui la única con la que se acostó del programa”, se dice que afirmó “yo estoy aquí para probar” con las 15 concursantes de I love Escassi, “yo tengo entendido que sí se acostó con unas cuantas de mis compañeras”.

-Jorge Javier dice: “El equipo de Investigación de este programa está muy preocupado por Álvaro Muñoz Escassi y la preocupación ha llegado a tal punto que podría ser, podría ser, tampoco lo sabemos seguro, podría ser que Álvaro Muñoz Escassi fuera víctima de una patología. Y esta tarde, aquí en Telecinco, hay una señora que ha estado en la cama con él -tranquila Olvido que no eres tú, vamos que podrías ser tú pero en este caso no te lo vamos a preguntar- que podría hablarnos largo y tendido sobre este tema”.

-Se insiste en el rumor sobre su supuesta patología sexual, sin aportar ninguna prueba, y además vulnerando la intimidad del conocido jinete. Se dice en off: “Después de escuchar numerosas entrevistas, el equipo de Investigación de Sálvame ofrece hoy, en exclusiva, nuevos detalles reveladores sobre el comportamiento de Álvaro Muñoz Escassi en relación al sexo. Hemos hablado con profesionales de la sexología, pero también con amantes que coinciden con el tipo de relación que Escassi mantiene con las mujeres”.

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

GRAVES CONFLICTOS FAMILIARES Y EMOCIONALES (RECHAZO HACIA UN HIJO MENOR Y DISPUTAS EN EL SENO FAMILIAR)

– Belén Esteban sobre Jesulín de Ubrique: “No sabe ni a qué curso va su hija ni a qué colegio (…) Como padre te dejo en vergüenza delante de toda España”. 18:07

– Belén Esteban: “Si hablas con Jesús dile que cuando le llame su hija que le coja el teléfono, que lleva llamándole cuatro días (…) En 14 años se preocupado un cumpleaños y una comunión media hora”. 18:19

– Belén Esteban: “¿Sabes qué es lo que quiere de la niña? Para cuando salta de un trampolín venir a buscarla el día de la gala y quede muy bonito con la Campa sentada. Pero su hija es mayor y le dijo que se fuera por donde había venido. ¿Sabes para qué quieren? Para que vaya a la comunión de una hermana que no ve hace dos años y medio”. 18:34

LUNES 13 DE ENERO DE 2014

ENFRENTAMIENTO FÍSICO ENTRE COLABORADORES

Enfrentamiento con Karmele Marchante.
– Karmele Marchante: “No te quiero tener cerca, no vengas a intimidarme” / Kiko Matamoros: “El que no tendría que quererte tener cerca soy yo a ti que me das patadas” / Karmele Marchante: “Y tu me das golpes y me has tirado al suelo”. 17:17

JUEVES 27 DE MARZO DE 2014

LENGUAJE SOEZ

Tras acabar un vídeo, despiertan a Kiko Matamoros que estaba dormido.
– Kiko Matamoros (en voz baja): ¡Qué hijo de puta! (…) ¡Que sí, coño! (…) Qué hijo de puta”. 18:37-18:38

TAC espera que esta decisión tomada por la CNMC no sea un hecho aislado, sino el inicio de una preocupación real por una televisión respetuosa con el menor y sus derechos y que se traduce en logros reales.