Tumblr, un espacio con más de 263 millones de blogs

bi-tumblr-blog

Cada vez más se habla de Tumblr (que fue comprada por Yahoo!) y también comienza a ser popular entre los menores. Se trata de una “red social” donde el protagonismo lo tienen los contenidos creados por los usuarios, con todo tipo de publicaciones sin restricciones.

En el fondo estamos ante una herramienta similar al Blogger de Google o WordPress, pero con una componente social mucho más fuerte (microblogging de blogs). Los blogs se pueden compartir, “rebloguear” y acumular “me gustas” en los perfiles de los autores, que se pueden personalizar con plantillas y ser seguidos por otros usuarios con posibilidad de comunicarse e interactuar.

El problema es que también hay contenidos inadecuados para menores, con una parte importante de pornografía y contenidos para adultos o que pueden ser perjudiciales (fomentando conductas de riesgo como la anorexia, la bulimia y la auto-lesión), todo sin control de acceso.

Es cierto que fruto de ello Tumblr ofreció un “Modo seguro” y una clasificación llamada NSFW (No seguro o apropiado para el trabajo) que impiden acceder de forma pública sin estar registrado, así como la posibilidad de proteger un bloque con contraseña o indicar que no sea indexado por buscadores. El primer blog es siempre público, es a partir del segundo donde se pueden utilizar estas medidas y funcionalidades. No hay una edad mínima y, en cualquier caso, registrarse no es una barrera para los menores de 14 años (que mienten en el proceso), ya que los sistemas no disponen de verificación de edad.

Es una lástima que un espacio que podría ser muy adecuado para fomentar la creatividad de los menores se vea dañado de esta manera. Así pues, no es recomendable su uso para menores aunque pueda haber contenidos interesantes. Los padres y profesores deberían permanecer atentos, tratando de utilizar herramientas alternativas que sí estén pensadas teniendo en cuenta a los menores como generadores de contenidos y que a la vez proporcionen un espacio con referencias adecuadas y de calidad (moderadas / supervisadas por profesores y educadores).


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.