La española inglesa
Título original
La española inglesa
Género
Subgénero
,
Cadena TV
Emisión
Lenguaje
Valoración
Público
()
Duración
109'
Fecha de producción
2015
País

La española inglesa

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

TVE estrenó en noviembre de 2015 este telefilm, a dos meses de empezar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la obra que adapta (con variaciones) Globomedia. De las doce Novelas Ejemplares, se escogió La española inglesa para ofrecer unos 100 minutos de entretenimiento sencillo, parcialmente divulgativo y de medidas ambiciones.

El equipo de guión y realización arrastra un extenso hacer en producción audiovisual ambientada en el Siglo de Oro, gracias a su participación en la serie Águila Roja. Y precisamente lo que desentona en la longeva ficción televisiva -poco ortodoxa con el contexto histórico- desaparece en esta TV movie, lo que supone un plus de dignidad y horizonte de verosimilitud.

En lo que respecta a esto último, hay un notable esfuerzo en los exteriores de rodaje en Toledo, Guadalajara, Pedraza y Chinchón; menos resultón en algunas recreaciones como la de las fortalezas de Argel y muy solvente en los interiores de palacios como los ingleses.

Por su parte, el guión se contenta con saltar de una acción a otra a través de secuencias basadas sobre todo diálogos, lo que provoca que además de hiperglucémicos sean redundantes y explícitos en su mensaje. No obstante, en su conjunto, La española inglesa, con esa mezcla de aventuras, acción, insidias palaciegas, amor y nostalgia, pretende quedarse en una zona media (ni zafia o vulgar ni culta u original) que consigue llegar a un público amplio. Justamente, los espectadores de diversas edades se enfrentan aquí a un argumento clásico, que abre la puerta a aficionarse a la literatura de este gran escritor que nunca pasa de moda.

Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario