Ley y orden: acción criminal
Título original
Law & order: criminal intent
Género
Cadena TV
- Emisión
Temporada
8
Lenguaje
Valoración
Público
()
Duración
45'
Fecha de producción
2001
País


Ley y orden: acción criminal

4 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 3/5
Sexo 1/5

Spin off de la segunda serie más veterana de la televisión (tras Los Simpson), Ley y orden (1990-2010). Creada por el mismo Dick Wolf, que ganó Emmy en 1997, este productor televisivo, entre otros muchos proyectos, ha participado en Corrupción en Miami como productor y en Canción triste de Hill Street como guionista.

Ley y orden, cuya andadura ha finalizado este año, ha contado con otros tres derivados más, como Ley y orden: unidad de víctimas especiales (1999) y Ley y orden: U.K. (2009) y otro en Los Ángeles (2010).

A diferencia de la original, en Acción criminal, no se muestra el proceso judicial, tan sólo la investigación del homicidio y los temas legales previos para poder procesar y aceptar pruebas. Esta serie también presenta otra novedad, que crea cierta complicidad con el espectador, pues éste puede ver muchas veces cómo se planean o ejecutan los delitos, o cómo intentan ocultarse, en paralelo a las pesquisas policiales.

El guión se centra exclusivamente en la trama policial, a través de la cual se van conociendo algunos trazos –muy sutiles- de los personajes habituales de la serie. Sin embargo, las tramas personales no tienen ni siquiera el protagonismo secundario de otros títulos semejantes como Caso abierto o C.S.I. Eso, paradójicamente, le otorga un toque diferencial sin dejar que el público empatice con los policías y sus compañeros.

La serie está muy bien escrita, perfectamente pautada en el ritmo de las pesquisas, y con una realización sobria, que huye de persecuciones y movimientos agitados de cámara. Un clásico del género policíaco, no exento de crudeza y de algún enfoque excesivamente ideológico de algunos conflictos.

El detective Robert Goren, según una encuesta, es el más valorado de la quíntuple franquicia. En la 9 temporada, Goren y Alex dejan la serie para volver en la que se anuncia es el fin de la misma en 2011.
 
Firma: Lourdes Domingo


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario