Varg Veum
Título original
Varg Veum
Género
Subgénero
Cadena TV
Emisión
Lenguaje
Valoración
Público
()
Duración
85'
Fecha de producción
2007
País

Varg Veum

3 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 1/5
Sexo 1/5

La serie está basada en unos de los best seller más aclamados de la novela negra nórdica actual firmada por Gunnar Staalesen. La temporada completa, 12 capítulos, se grabó entre 2007 y 2012 y tiene como eje principal a Varg Veun, un antiguo trabajador de la oficina de protección a la infancia que, ahora, ejerce como detective privado.

Con una duración media de 90 minutos por capítulo, Varg Veum se toma su tiempo para plantear las tramas y resolverlas sin atropellos. A pesar de su formato seriado, cada entrega funciona como un largometraje independiente en el que los crímenes se resuelven y las diversas subtramas se cierran. Ahora bien, a medida que transcurren los capítulos, el espectador puede asistir a la evolución de los personajes principales, adaptarse a los métodos del protagonista y ambientarse en el hostil medio en el que se desenvuelve la narración. Poco a poco, la identificación con Veum va tomando cuerpo hasta aposentarse en la memoria de la audiencia como lo han hecho otros personajes de la ficción policíaca: Richard Castle, Patrick Jane o, salvando las distancias, Sherlock Holmes.

Como pasa también en las novelas, el brumoso clima, los parajes grises y el distante carácter nórdico envuelven y confieren el tono a las historias. Los guiones progresan, escalando a medida que avanza el capítulo y, en todos ellos, el planteamiento inicial se complica hasta desembocar en un argumento mucho más complejo de lo que se proponía en el inicio. Esta circunstancia hace que la producción no tenga que ser manipulada para rellenar la hora y media de duración, alargando las escenas y postergando las soluciones. Los hechos se suceden a un ritmo aceptable y, a pesar de la falta de secuencias de acción aparatosa, los conflictos y sus desenlaces son, por sí mismos, capaces de despertar y generar el interés oportuno.

Los personajes, por su parte, ofrecen también una imagen menos “maquillada” de la que suelen reflejar los prototipos americanos. Parecen más auténticos, quizá porque se estilan menos en la pequeña pantalla. Así, la recatada expresividad de sus sentimientos, la falta de espontaneidad y la singular manera de afrontar la vida, tanto de protagonistas como de secundarios, desentonan con la actual tendencia audiovisual. En ella, se suelen sobreponer los afectos a la razón y el querer al deber, así como también se acostumbran las relaciones personales ligeras y sin trasfondo.

El protagonista, Varg Veum, posee un temperamento que va penetrando en el espectador con el tiempo y a través de los casos que resuelve. Su sentido de la justicia, más completo que el de la policía, su inclinación hacia los desprotegidos y su deseo de ayudar a los demás le llevan a implicarse por completo en los dramas humanos que se cruzan en su vida gracias a su profesión.

Varg Veum es, sin duda, una oferta para adultos con la que se puede disfrutar de una forma diferente de las tramas policíacas. En esta serie importan las personas, las motivaciones y los sentimientos por encima de los protocolos legales y, para llegar al fondo de un caso enrevesado, no hay nadie más pertinaz que el detective Veum.

Firma: Mar Pons


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario