Vis a vis
Título original
Vis a vis
Género
Subgénero
Cadena TV
- Emisión
Temporada
1
Lenguaje
Valoración
Público
()
Duración
70'
Fecha de producción
2015
País

Vis a vis

2 / 6
Humor 0/5
Acción 2/5
Violencia 3/5
Sexo 3/5

Producida por Globomedia para Antena 3, Vis a vis es la primera serie española que se adentra en el mundo carcelario femenino. Su filmación, escenarios y guión hacen evidente el esfuerzo de sus creadores por construir una ficción novedosa y aventurada. No obstante, y aunque la serie tenga sus defensores, es repulsivo tener que asistir, una vez más, al drama de un realismo exagerado y ordinario que abusa de la vulgaridad y el mal gusto. Las historias pueden contarse de muchas formas y Vis a vis escoge la más provocadora y la menos elegante.

Como drama, Vis a vis encuentra su leitmotiv en la construcción y evolución de unos personajes enfrentados al mundo y a sí mismos. Sin duda, éste es uno de los puntos fuertes de la serie, que se nutre de situaciones desesperadas, límite y, sobre todo, deshumanizadoras. Da lo mismo estar fuera o dentro de la cárcel, los individuos viven su tragedia personal con la misma angustia y a todos se les van agotando las decisiones “correctas” y se les aboca al infierno. Se narran situaciones extremas que se hacen creíbles intercalando retazos de humanidad, amistad y compasión.

El efecto de un ambiente sórdido e inaguantable crece a medida que se suceden los capítulos y con él la sensación de que algo definitivo tiene que pasar. El espectador puede colocarse con sus protagonistas y aplaudir acciones que, en otro contexto, ni siquiera se habría planteado. Esa empatía es consecuencia de un guión que sabe, con algún desliz que otro, dosificar los conflictos, desarrollarse con coherencia y marear los blancos y los negros para crear una atmósfera tan gris como la existencia de sus protagonistas.

Vis a vis podría haber sido una gran apuesta, pero se pierde entre tanta fascinación por el sexo (consentido o involuntario, sugerido o explícito, manipulado y omnipresente) y decide ignorar la amplitud de otras consecuencias que traen la soledad, la desesperación, el poder o el engaño. A la serie le falta sensibilidad artística y narrativa y la capacidad de transmitir la profundidad de las emociones más íntimas del ser humano.

Firma: Mar Pons


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario