Un E3 con pocas aspiraciones

E3-interior-blog

La industria del videojuego está en crisis. Aunque las estratosféricas ventas no lo demuestren, la preocupación por el futuro es creciente. Y es que, el negocio parece encaminado al modelo free-to-pay y, por consiguiente, al juego móvil. Sin ir más lejos, SuperCell –compañía creadora de Clash Royale y Clash of Clans– ha sido comprada por una empresa china que ha invertido cerca de nueve mil millones de dólares.

¿Cómo están reaccionando las grandes compañías ante tanto cambio? ¿Siguen siendo rentables las consolas actuales? Es pronto para dar respuesta a estas preguntas. De hecho, ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo tienen las ideas claras y van dando tumbos de un lado para otro. Lo que parece evidente es que el ciclo de vida de una consola ya no va a ser de ocho o diez años –como vimos con PS2, XBox o PS3, Wii o X360– sino mucho más corto, para añadir nuevas mejoras cada cierto tiempo. Así las cosas, ¿qué novedades se han presentado en el E3 –el festival más importante del mundo de los videojuegos–?

SONY:

Ha confirmado PlayStation 4 NEO, nombre provisional para la revisión de su consola actual. Se trata de una versión mejorada de PS4, con más potencia gráfica. Después de 40 millones de copias vendidas, ¿qué necesidad tiene Sony de sacar una nueva máquina? Por si fuera poco, nos asaltan las dudas con respecto a los juegos. ¿Serán compatibles con el modelo actual? ¿Saldrán títulos exclusivos para una y otra? Poco más sabemos al respecto.

En cuanto videojuegos, Sony ha presentado un nuevo God of War centrado en la mitología nórdica. También ha puesto fecha de lanzamiento para The Last Guardian (finales de octubre), y ha conseguido emocionar a todos con lo nuevo de Kojima –creador de Metal Gear Solid–. Otras novedades interesantes ya fueron anunciadas para varias consolas, como Resident Evil 7, el terror más tradicional.

MICROSOFT:

Otra compañía que se suma al carro de las revisiones con Project Scorpion. Este es el nombre provisional de la nueva máquina Microsoft, que promete ser cuatro veces más potente que la anterior. En el caso de la compañía americana, las dudas son mayores. Y es que, una consola tan superior ya no supone una simple revisión, sino algo totalmente nuevo. Además, llegará a finales de año. Mi pregunta es: ¿qué se supone que debemos hacer los usuarios que desembolsamos cerca de 400 euros hace dos años por una Xbox One? Simplemente, es vergonzoso.

En cuanto a juegos, poca novedad exclusiva: Gears of War 4, Halo Wars 2 y Scalebound.

NINTENDO:

¡Viva la paradoja! La única compañía de la que esperábamos con ganas el anuncio de su nueva consola, fue la única que no la mostró. Por todos es sabido que Wii U ha sido un gran fracaso de ventas y desde hace tiempo Nintendo está trabajando en su sucesora. Nombre en clave: NX. Sabemos que será un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, pero poco más. Tampoco se nos han dado más pistas.

Por lo demás, presentaron escasas pero interesantes novedades, como la nueva entrega de The Legend of Zelda, que parece espectacular. Otros juegos convincentes fueron Paper Mario: Color Splash, Pokémon Sol & Luna, Ever Oasis y Mario Party Sar Rush.

Conclusiones:

Sin ser derrotistas, este E3 ha sido de los peores en los últimos años. Las nuevas consolas son más un problema que una esperanza y parece que las compañías quieren jugar con el consumidor, haciéndole comprar una nueva máquina cada tres o cuatro años. Por si fuera poco, presentaron pocas exclusividades de interés, salvo lo nuevo de Kojima, el nuevo Zelda y Gears of War 4. Y es que al final son los títulos multiplataforma los que acaban vendiendo cientos de miles de consolas.