Un E3 espectacular

dirt4_blogvj

Como en los últimos años, el festival E3 ha sido un auténtico espectáculo. Nuevas consolas, muchísimos videojuegos y jugosas exclusivas que llegarán en los próximos meses. Aquí os hacemos un resumen.

Microsoft:

La compañía americana arrancaba con la presentación de Xbox One X. La conocida como Project Scorpio ha resultado ser una versión mejorada de su consola actual. Algo así como lo que ha hecho Sony con PS4 y PS4 Pro. Esta nueva máquina será compatible con todos los juegos de Xbox One (los que vayan saliendo servirán para una y otra indistintamente), reproducirá Blu-Ray 4K y se le ha descrito como “la consola más potente de la historia”. Asimismo, la compañía presentó solo una gran exclusividad: Forza Motorsport 7, la nueva entrega del simulador de conducción. Eso sí, se presentaron varios títulos mutiplataforma de los que hablaremos a continuación.

Valoración: poca exclusividad y demasiada importancia al nuevo modelo de la consola. Nos ha dejado algo fríos, porque pensábamos que Scorpio –como así se conocía- sería una nueva máquina. Esta versión renovada es adecuada para quien tenga una televisión 4K y lo último en barras de sonido. Conferencia correcta que destacó por los juegos multiplataforma, no por los exclusivos.

Sony:

Este año la compañía se centró en mostrar algunos de los juegos que ya fueron anunciados el año pasado. El resultado ha sido agridulce. No hemos presenciado grandes anuncios como los de los últimos años –Final Fantasy VII Remake, God of War IV, Shenmue…-, pero sí hemos visto varios de ellos ingame, es decir, hechos realidad. Como exclusivas, destaca el remake de Shadow o the Colossous, el clásico de PS2, que llegará el año que viene. Por lo demás, vimos gameplays del esperado God of War (+18), del excelente Spider-man (+12), del nuevo Uncharted (realmente es un dlc que se venderá por separado; +16) o de la ampliación de Horizon Zero Dawn (+16).

Valoración: después de dos años siendo la compañía triunfadora, en esta ocasión el resultado es bastante sobrio. Poca novedad, aunque pudimos ver de primera mano algunos juegazos anunciados el año pasado.

Nintendo:

Gran conferencia de la compañía japonesa que se centró, casi totalmente, en Switch. Mucha novedad y alguna de calidad. Lo más destacado fue el gameplay y la fecha de salida de Mario Odyssey: 27 de octubre. Uno de los juegos del año, sin duda. Se pudo ver también el título de rol Xenoblade Chronicle 2, que promete ser tan grande y amplio como su antecesor. Tres novedades de peso marcaron la conferencia: Rocket League (el juego de coches y fútbol), Metroid Prime 4 (el clásico shooter futurista de Nintendo) y Pokémon RPG –la nueva entrega, que llegará también a Switch-. A esto se suman nuevas imágenes de Fire Emblem Warriors. Para 3DS se anunció un nuevo Metroid en 2D.

Valoración: gran conferencia de Nintendo, cargada de novedades y sorpresas. Sin duda, la mejor de las tres.

Juegos multiplataformas:

Tanto EA como Ubisoft y Bethseda anunciaron novedades interesantes para varias plataformas. Destacamos Assassins Creed Origins (PS4, XOne; +18), que nos hará viajar al antiguo Egipto; Mario + Rabbits Kingdom Battle (Switch; +7), un juego de rol y estrategia muy interesante; Beyond Good and Evil 2 (+18), un título que lleva 10 años en preparación; The Crew 2 (PS4, Xone; +12), el simulador de conducción; Fifa 18 (tanto en sus versiones para PS4 y Xone como para Switch); el nuevo Need For Speed, un arcade de velocidad; y Star Wars Battlefront 2. Se mostraron muchos más títulos pero estos son los más importantes.

Valoración: las conferencias multiplataforma se convierten en las ganadoras de este E3 por cantidad y calidad de juegos. Hay de todo y para todas las edades.

A continuación, os dejamos con la novedad más destacable de esta semana:

Dirt 4

Como siempre, la gran baza de Dirt 4 es la sensación que transmite al jugarlo. Es increíble ver y sentir como es completamente diferente cuando corremos sobre asfalto, nieve, grava o barro. El coche se comporta de manera totalmente distinta, aparecen averías específicas según la superficie y la adherencia es mayor o menor según el caso. Todo es tan real que tenemos que buscar el equilibrio entre aceleración, frenada y cómo tomamos las curvas para no quedarnos atrás en el cronómetro.

Sin embargo, Codemasters es consciente de que Dirt Rally, el último título de la saga, se alejaba bastante del público más casual debido a este realismo. Por ello, con esta cuarta entrega numerada, han querido agradar a todos los públicos. Así, desde el menú opciones, podemos configurar el juego como simulador o gamer –arcade-, independientemente de los ajustes personalizados que hagamos. De este modo, se adaptará tanto a los que somos novatos –y queremos disfrutar desde el minuto uno- como a los que son expertos y quieran el mayor realismo posible.

Conclusiones:

Dirt 4 es uno de los mejores juegos de carreras que hemos probado desde hace mucho tiempo (y no son pocos). Esta entrega ha juntado lo mejor de Dirt 3 y de Dirt Rally, creando un título completo, a la par que exigente. La posibilidad de adaptarlo completamente a nuestra pericia y estilo hace que sea ideal tanto para veteranos como para noveles. La gran variedad de opciones, así como el realismo visual son otros dos puntos a su favor.

Gustará tanto a niños como jóvenes y adultos. Al ser un simulador deportivo, se ajusta a las reglas estrictas de estos deportes, por lo que no se conduce por conducir. Eso sí, se requiere cierta pericia al mando –o al volante- para disfrutar de él. Por ello lo recomendamos para mayores de 12 años.

Podéis consultar la crítica completa de Dirt 4 en nuestra base de datos.