Vídeo serie Legión: mito de la caverna de Platón y uso de los móviles ¿qué es real?

La serie Legión nos deja un interesante fragmento de su segunda temporada, concretamente del episodio 8, basada en el personaje de Marvel del universo de los X-Men y los mutantes. Dejando a un lado la trama y personajes de la serie, encontramos esta pieza audiovisual a modo de “vídeo-tutorial” sobre tipos de delirios (a lo largo de la serie se van sucediendo varios cortes de este tipo con la voz en off).

Legión serie 2x08 segunda temporada caverna platón

El vídeo nos invita a la reflexión y resulta de interés para aprender a mirar más allá, tener una percepción más clara de la realidad o lo que se considera vida real vs. vida virtual. Habla sobre la percepción distorsionada de la realidad. Realiza un símil con la alegoría de la caverna (el mito de la caverna de Platón) respecto al uso de los móviles e internet en la sociedad actual. También destaca cómo esto nos lleva al punto de no empatizar con el resto de personas, ignorando sus sentimientos y sus necesidades. Así llegamos al extremo del narcisismo: sólo importamos nosotros y la realidad es lo que vemos a través de las pantallas, lo demás no importa.

Cavernas y móviles

En este caso, se nos muestra en imágenes como los que vivían encerrados en la caverna. Ellos veían sombras en la pared, lo que consideraban su realidad, no lo que hubiera fuera de la caverna. Aquí se nos plantea que nosotros somos todos sombras y los móviles las cavernas en las que estamos encerrados. La filosofía nos plantea preguntas sobre las que pensar como ¿qué ocurriría si salimos de la caverna (dejamos de mirar al móvil)? Todo nos parecería extraño al dejar de ver sombras, la realidad nos causaría rechazo al estar tan acostumbrados a esa “otra realidad”. Estos puntos también vienen muy bien para entrar a debatir sobre las tecnoadicciones o la dependencia excesiva de las pantallas.

Legión nos plantea en unos 4 minutos de un modo muy llamativo y pausado algunas reflexiones que conviene tratar. Puede ser un recurso muy útil para su visualización y posterior debate sobre este fenómeno. Se pueden trabajar aspectos relacionados con la empatía, el uso de internet y los móviles, tanto para la prevención de situaciones de ciberacoso como para hacernos pensar en lo que hay realmente detrás de las pantallas.

Aquí podéis ver el vídeo