Vídeo viral de la campaña #YoRespeto

bi-yorespeto-sensibilizacion-intimidad-redes-sociales

La campaña #YoRespeto, originada en Uruguay por un grupo llamado Pensamiento Colectivo, surgió en febrero de 2016 para sensibilizar durante el verano sobre la publicación y difusión en redes sociales de material (vídeos, fotos …) que pueda comprometer a terceros por resultar íntimo o susceptible de ser ofensivo.

Básicamente, nos proponen el ejercicio de empatizar con la víctima y pensar en todo el daño que le puede ocasionar esta difusión tanto a ella como a su entorno, es decir, antes de compartirlo ponerse en la piel del desafortunado protagonista del vídeo.

El vídeo lleva más de 600.000 reproducciones y ha generado bastante debate al respecto, sobre todo en Twitter, donde hay multitud de tuits con mensajes posicionándose del lado de las víctimas y otros que apuntan a su responsabilidad directa. Queda claro que cada caso particular puede dar pie a diferencias, ya que algunos vídeos son grabados incluso con la aprobación de la víctima (por ejemplo con casos de sexting), pero otros pueden ser fruto de muy diversas situaciones.

En cualquier caso, la culpabilidad no debe caer sólo en quien origina el vídeo, sino también en la contribución a que éste se pueda difundir y, evidentemente, hay que procurar en la medida de lo posible ser cuidadosos con nuestra intimidad evitando exponerla (en este caso, se trata de una pareja joven que se ve sorprendida por alguien que los graba en actitud amorosa ‘).


Este artículo se publicó en Internet. Añadir el enlace a tus favoritos.