Arms
Género
Edad recomendada
+7
Edad
Valoración
Lenguajes
Castellano
En línea
Si
Fecha de estreno
16/06/2017
Jugadores
1-4
Precio
59,95€

Arms

2 / 6
Humor 2/5
Acción 4/5
Violencia 3/5
Sexo 0/5

La crítica del principiante

El catálogo de Switch es muy reducido a día de hoy. Desde su lanzamiento, hace cosa de tres meses, no encontramos ni una docena de títulos. Por suerte, esto va a cambiar en los próximos meses, con juegos como Splatoon 2, Mario Odyssey, Fifa 18, NBA 2K18, etc. Ahora llega Arms, la nueva franquicia de lucha-deportiva de Nintendo.

Basado en los clásicos

Si jugasteis en su día a los Punch-Out, sabréis perfectamente a qué tipo de juego nos referimos. Estamos ante un arcade de lucha en el que encarnamos en primera persona a un combatiente. Haciendo uso de cualquier tipo de control, debemos enfrentarnos al rival, ya sea controlado por la máquina, por otro jugador o vía online.

El control, como hemos dicho, es muy variado, pudiendo jugar con los joy-con al más puro estilo de Wii, con la consola portátil -como cualquier 3DS- o con los mandos en horizontal, como hacemos con Mario Kart 8 Deluxe.

Sea como sea, nos esperan combates en los que no todo es golpear a diestro y siniestro, machacando botones, sino que debemos observar bien cómo se mueve el rival para derribarlo. De este modo, los diferentes púgiles tienen distintas habilidades que, bien combinadas, pueden ser demoledoras. Por ejemplo, Twintelle ralentiza el tiempo, Mechanica planea en el aire, etc. Tendremos que estar atentos para lanzar un ataque a distancia con efecto, acercarnos, esquivar, etc.

Además, se ha añadido un componente a lo Mario Kart, puesto que aleatoriamente van apareciendo ítems que potencian o penalizan a uno u otro.

Con la influencia de Splatoon

Cuando algo funciona, lo normal es imitarlo para repetir éxito. Splatoon lo consiguió gracias a su componente online. Este arcade de acción desenfadada fue un éxito entre niños y jóvenes con esta fórmula. Nintendo ha repetido el proceso en Arms, pero el resultado, bajo nuestro punto de vista, no es satisfactorio.

Las opciones para un jugador son muy limitadas. El modo Gran Premio consta de diez combates que sirven casi como un tutorial. Las opciones extras el baloncesto, el voleibol tiro al blanco y otras tantas modalidades, son un reclamo que no nos engancharán más que en un par de partidas.

Todo, por lo tanto queda volcado a un online que, actualmente tampoco es la panacea. Se espera que, con los meses, Nintendo vaya creando torneos y competiciones que mejoren esto. Al fin y al cabo, a día de hoy, se reduce a combatir contra otras personas para ir mejorando y obtener nuevos puños. A pantalla partida gana un poco, pero tampoco es divertidísimo. Nos ha parecido un conjunto bastante pobre en opciones, luchadores y contenidos. Esperábamos más de uno de los reclamos de Switch.

Lo mejor:

Colorido. Escenarios y luchadores bien diseñados.
Entretiene las primeras dos horas.

Lo peor:

Pocos contenidos tanto par un jugador como para varios.
Juego que ofrece pocos alicientes.

Conclusiones:

Arms es el claro ejemplo de querer aprovechar demasiado una fórmula ganadora. Funcionó bien con Splatoon porque es un juego de acción para niños. No así con Arms, que queda demasiado pobre tanto en opciones como en posibilidades. Dominar a cada luchador es un reto, pero tampoco nos apetece demasiado hacerlo.

En cuanto a su contenido, está calificado para mayores de 7 años porque, a pesar de ser un juego de lucha, tanto sus diseños como las animaciones están pensadas para que la jueguen menores. No es grotesco ni visceral. Eso sí, consideramos que un juego que se reduce a boxear y golpear no es lo más adecuado. No aporta mucho y el componente online es muy importante.

Firma: J. Carlos Amador