Grand Theft Auto IV
Género
Subgénero
Edad recomendada
+18
Edad
Valoración
Lenguajes
Castellano (textos)
En línea
Si
Fecha de estreno
29/4/2008
Jugadores
Uno/ Varios (multijugador hasta 16 jugadores/ 32 en PC)
Precio
29,95€

Grand Theft Auto IV

/ 6
Humor 2/5
Acción 5/5
Violencia 5/5
Sexo 4/5

GTA IV aúna en sí mismo las máximas excelencias jugables pero también las máximas miserias. Y es que es un juego de contrastes desde que lo instalamos en el disco duro. El juego comienza con un sueño fantástico que se rompe; con un cuento de hadas que se traduce en una realidad marginal. Para poder sobrevivir a estos, el protagoniza lleva a cabo todo tipo de trabajos. Desde extorsionar, robar coches, destruir un lugar determinado…

Todo el juego rebosa desde el minuto uno de temática adulta. Los modelados, el vocabulario soez, la violencia de las escenas, las alusiones sexuales continuas… Todo ello hace que tengamos que recomendarlo exclusivamente al público más adulto. El problema se presenta cuando los más jóvenes juegan a una aventura que no les pone límite alguno.

Centrándonos en la mecánica del juego, todo está realizado a un nivel de detalle impresionante. La ciudad de Liberty City reproduce muy bien a la ciudad Nueva York –se divide en cinco distritos que desbloqueamos a medida que avanzamos en el juego-  y nos da una libertad increíble. Asimismo, podemos encontrar gran variedad de coches, motocicletas… y todos a nuestra disposición. Esta mecánica abierta se repite en el orden y desarrollo de las misiones –tanto de las principales como de las secundarias-, pudiéndolas desarrollar como bien queramos en muchas ocasiones.

En esencia, nos encontramos con un nivel gráfico detallado y bien elaborado, así como con una mecánica variada que nos permite disfrutar de un juego divertido y para nada monótono. Otro de sus puntos fuertes es su duración, que ronda las 50 horas y además cuenta con una gran cantidad de extras. Además, si queremos disfrutarlo completamente deberemos re-jugarlo al menos una vez, puesto que contiene dos finales diferentes.

Por lo tanto, GTA IV contiene todos los elementos necesarios para ser una gran súper- producción con una mejor repuesta de ventas –ya lleva recaudados más de 15 millones de euros-. Todo ralla a un nivel perfecto: desde los gráficos, la jugabilidad, la duración, la variedad de misiones… Sin embargo, las altas dosis de violencia del juego merecen una mención más que especial que pueden degradar el producto final según el usuario. Podemos comprar casi todo tipo de armas y hacer un uso indiscriminado de las mismas; también es posible atropellar a cualquier persona o asesinarla sin ningún tipo de escrúpulos; e incluso podemos apalear a cualquier transeúnte para robarle el dinero o su coche. Estos ingredientes, vuelvo a insistir, nos presentan un videojuego exclusivamente para adultos –todo ello sin contar las discriminaciones constantes por raza, sexo o color de la piel-.

En definitiva, GTA IV es un gran juego pero que debe analizarse desde dos perspectivas muy distintas según quién lo juegue.

Diversión: 4;  Jugabilidad: 4; Diseño gráfico: 3; Personajes: 3; Guión: 4

Firma: J. Carlos Amador Vigara


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario