PES 2017
Género
Subgénero
Edad recomendada
--
Edad
Valoración
Lenguajes
Castellano
En línea
Si
Fecha de estreno
15/09/2016
Jugadores
1-22
Precio
59,95€

PES 2017

4 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

La crítica del principiante

Ninguna saga como PES (Pro Evolution Soccer) para demostrar que se puede renacer de las cenizas. Después de dominar el territorio futbolístico durante toda la época de PS2 y Xbox, la saga se vio abocada al fracaso en la pasada generación de consolas, con entregas tan malas como PES 2008, PES 2011 o PES 2014. Por suerte, con la llegada de PS4 y XOne las cosas han cambiado. Si la edición del año pasado recuperaba la esencia del mítico PES 06, este año la mejora aún más.

Futbol directo pero real

Dos factores son los que hicieron famosa a esta saga: el equilibrio entre el arcade y el simulador y el componente de incertidumbre en los partidos. Y es que, por ejemplo, podíamos haber derrotado al mismísimo Madrid o Barcelona y caer estrepitosamente ante un recién ascendido tras desperdiciar veinte oportunidades claras. Aquella sensación que nos hacía “pelear con el mando” es la misma que tenemos tras jugar a PES 2017.

El juego mezcla perfectamente el realismo de los partidos con un ritmo más propio de un juego arcade. Es sencillo hilvanar jugadas al primer toque y los pases al hueco son bastante precisos, por lo que nos plantaremos delante del portero sin demasiado obstáculo. A todo esto, las filigranas y los regates se introducen de manera automática en las jugadas. Así no es de extrañar ver como un jugador “pincha” la pelota en un control o hace una rabona espectacular. Sin embargo, no es todo tan fácil, porque la defensa sabe escorar huecos perfectamente y, si no estamos bien posicionados, nuestro tiro marchará lejos de la portería. Por si fuera poco, los porteros “cantan” menos que en otras ocasiones, por lo que marcar un gol no es tarea sencilla.

En resumen, tenemos una jugabilidad directa pero exigente con un sistema de pases y disparos realistas pero espectaculares y una IA (Inteligencia Artificial) muy bien trabajada.

A todo esto hay que sumarle un componente que gana mucha importancia este año: la táctica. Gracias a las nuevas posibilidades, podemos introducir órdenes en pleno partido para cambiar lo que estamos viendo. Verdaderamente son útiles y dan resultado. Por ejemplo, si no nos va bien jugar con un rombo en el centro del campo, abrimos bandas y cambiamos jugadores de posición.

Modos de juego

Nos esperan una buena cantidad de nuevas opciones, si bien ninguna es nueva. La Liga Master y My Club vuelven a ser protagonistas esenciales del juego. En la primera, echamos de menos a los míticos Castolo, Miranda o Stein –jugadores inventados que tenía nuestro equipo al comenzar- si bien continúa siendo igual de adictiva. El objetivo es, como siempre, llevar a nuestro equipo al estrellato a base de fichajes, fútbol y sabia gestión en los despachos. La segunda, es la versión algo descafeinada del Ultimate Team de Fifa.

Otras opciones interesantes las acompañan, como Ser Leyenda (donde controlamos a un jugador desde sus inicios) o la Champions League y la Europa League, que completan una oferta amplia pero que no presenta nada nuevo respecto al año pasado.

Como nota negativa, comentar que muchos equipos no están licenciados y vuelven a tener nombres ficticios que podremos editar. En la Liga, por ejemplo, sólo Barcelona y At. De Madrid están licenciados.

Realismo en el campo

A nivel visual sigue el camino del año pasado. Las caras de los jugadores son muy reales y los estadios están muy bien recreados. Quizás las animaciones siguen siendo algo robóticas, pero es que esta serie nunca ha sido competencia para Fifa en este apartado.

Lo mejor:

Jugabilidad directa y espectacular.
La táctica en vivo soluciona partidos.

Lo peor:

Muy poca novedad a lo visto el año pasado. Si no jugasteis a PES 2016 es una grandísima opción pero si ya lo hicisteis…
Licencias mucho que dejan que desear.

Conclusiones: PES 2017 vuelve a ser un digno rival de Fifa con esta entrega. Pese a ser excesivamente conservadora respecto a la edición del año pasado, pule algunos aspectos jugables para presentarnos un completísimo y excelente simulador futbolístico. Estamos contentos de que sea una gran alternativa a la versión de EA. Aún así, aporta pocas novedades a los visto el año pasado.

Firma: J. Carlos Amador


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario