Virtua Tennis 4
Género
Edad recomendada
+3
Edad
Valoración
Lenguajes
Castellano
En línea
Si
Fecha de estreno
29/04/2011
Jugadores
1-4
Precio
64,95 € (PS3, XBox 360); 50,95€ (Wii)

Virtua Tennis 4

3 / 6
Humor 0/5
Acción 0/5
Violencia 0/5
Sexo 0/5

Hace poco analizábamos la nueva entrega de la Saga Top Spin, la cuarta en concreto, dando como resultado uno de los mejores simuladores de tenis. Ahora le llega el turno a su rival más directo para hacerse con el número uno del tenis mundial: Virtua Tennis 4. Con un sistema arcade, el juego de Sega pretende convertirse en un alternativa seria al título de 2K. ¿Lo habrá conseguido?


Lo primero que llama la atención en un juego deportivo son las licencias. Que Rafa Nadal sea una de las caras seleccionables en la nueva entrega de Virtua Tennis no es novedad, al igual que ocurre con Federer, Murray o Djokovic. Pero la presencia de algunos rostros no menos importantes como Fernando González, Gael Monfils o Del Potro aporta un aliciente cuanto menos remarcable en el juego. Aún así, se echan en falta incomprensibles ausencias como las de David Ferrer o David Nalbandian (que sí aparecían en la versión de 2009). Pero como suele ocurrir en los juegos deportivos, no todo se reduce a las licencias (entre las que además debemos incluir cuatro leyendas, aunque tres sólo estarán disponibles en PS3).


¿Y qué encontramos cuando saltamos a la pista? Pues la misma jugabilidad de siempre, con sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, estamos ante un juego de tenis puramente arcade. A diferencia de Top Spin 4, aquí no consiste en buscar la pelota, adelantarse a ella, colocarla y mantener el botón pulsado para ajustar la potencia. En el juego de Sega, lo que importa es simplemente el golpeo, quedando la simulación un poco de lado. Aún así, eso  no resta diversión al título. Tenemos los típicos golpes de siempre: cortado, plano, liftado y globo pero además, se ha incluido para la ocasión la opción “momentum” que consistirá en un súper golpe que conseguiremos a medida que encadenemos buenos tiros. Todo ello hace que el resultado sea, como no divertido.


Esto tiene una parte negativa. Y es que a la larga, el sistema de juego se hace algo repetitivo, perdiendo esa esencia de saber si la pelota se quedará en la red o se irá fuera por un mal movimiento del cuerpo. Especialmente, como ya ocurría con la entrega anterior, excepto el nivel más complicado, los demás no suponen un gran reto, especialmente para los más puristas del género. Ahora bien, los menos habilidosos, los más pequeños o simplemente los que prefieran una jugabilidad rápida y directa van a disfrutar.


El modo principal del juego es el “Campeonato Mundial”, es decir, la carrera de todos los juegos deportivos en la que deberemos crear un tenista (con un editor algo limitado en opciones, aunque no tiene nada que ver con aquel invento de la versión 2009) y llevarlo al estrellato. La verdad es que esta modalidad ha sido reinventada totalmente. Ahora, nos moveremos como por un tablero de estrategia mediante una serie de tickets que nos dejarán avanzar más o menos casillas. Así desbloquearemos tareas de todo tipo, algunas de ellas bastante innovadoras. Deberemos acudir a actos benéficos, jugar partidos amistosos, entrenos… En esencia todo lo que debe hacer un tenista para mejorar su nivel y participa en los mejores torneos del mundo. El resultado es divertido, aunque la puesta en escena de la carrera como un tablero estratégico no acaba de cuajar del todo.


Además de este modo, aparecen los clásicos arcade, exhibición, entrenamiento, o el “party”, donde jugaremos a los clásicos minijuegos de la saga, sin olvidarnos del online. Además no podemos olvidar un elemento que verdaderamente se aprovecha en estas versiones, tanto en Wii como en Xbox 360 y en PS3, que es el uso de los sensores de movimiento. A diferencia de Top Spin4, donde el uso de Move era más anecdótico, aquí sí vale verdaderamente la pena jugar con Move, Kinect o WiiMote, especialmente gracias a la fiabilidad del control.


Gráficamente el juego funciona muy bien y tanto los tenistas reales como los estadios están perfectamente recreados. El sonido por su parte sigue la línea de siempre, con música que acompaña en todo momento y un doblaje que se agradece.


En esencia, Virtua Tennis 4 es un buen juego de tenis, especialmente si no eres muy fanático del género. Es divertido, rápido, ágil y directo. Y nos permitirá divertirnos durante horas con una modalidad carrera bastante aceptable, un online completo y partidos frenéticos. Aún así, el control queda un poco limitado ya, y más sabiendo que es la misma fórmula que se utiliza desde hace más de 10 años.  Quizás se echa en falta algo más de realismo, aunque al menos ahora parece que se diferencian algo los diferentes tipos de pista.


La compatibilidad con los sensores de movimiento es un buen reclamo y la presencia del as principales raquetas del tenis mundial también, aunque se podrían haber añadido algunas ausencias importantes. En esencia, un juego sencillo del que disfrutarán desde los más pequeños hasta los más adultos, sobre todo si pretendemos  pasar un rato entretenido jugando a tenis, aunque a decir verdad, queda un escalón por debajo de Top Spin 4.


Diversión: 4; Jugabilidad: 3; Diseño gráfico: 4; Personajes: 3; Guión:-


Firma: J. Carlos Amador Vigara


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario