Watch Dogs
Género
Subgénero
Edad recomendada
+18
Edad
Valoración
Lenguajes
Castellano
En línea
Si
Fecha de estreno
27/05/2014
Jugadores
1-8
Precio
69,95€ (PS4, XOne); 59,95€ (PS3, X360, PC)

Watch Dogs

2 / 6
Humor 0/5
Acción 5/5
Violencia 5/5
Sexo 0/5

Mucho ruido…


Desde que en el E3 de 2012 se anunciara, Watch Dogs no ha dejado de ocupar titulares. Que si se trataba de un Assassins Creed ambientado en el presente, que si el nivel gráfico era espectacular, que si luego no era tan bueno como se esperaba… Lo cierto es que, sea como fuere, el título ha ganado tanta notoriedad que está en boca de todos. Aquí os presentamos el análisis del nuevo sandbox de Ubisoft.


Sandbox en estado puro


Para los que todavía no estéis familiarizados con este género, debéis saber que hace alusión a aquellos tipo de videojuegos con mundo abierto, una historia central y un amplio número de misiones secundarias, donde tenemos libertad absoluta para movernos. A estas alturas estaréis pensando en títulos como el violento GTA V o Assassins Creed, por ejemplo.


Lo cierto es que Watch Dogs parte de esa misma base, con una planteamiento lleno de posibilidades, desde robar coches, pasando por disparar a transeúntes o robar cuentas bancarias. Interesante, ¿no?


Una historia de traición y venganza


A diferencia de otros sandboxs como GTA, aquí la historia no se basa en convertirnos en el narcotraficante más importante de la ciudad, ni nada parecido. En esta ocasión el hilo argumental se centra en la venganza del joven Aiden, al que le mataron a su sobrina. Para ello, este experto hacker –capaz de sabotear toda la ciudad de Chicago- intenta dar con el paradero de los que le traicionaron para así obrar venganza.


Por lo tanto, podéis imaginar que el desarrollo de Watch Dogs no va a ser un camino de rosas. Todo lo contrario, puesto que estará plagado de tiroteos, infiltración y violencia, mucha violencia.


Por ello, ya de entrada remarcamos que es un título exclusivamente dirigido a mayores de edad. Como hemos dicho, su mecánica sandbox hace que la violencia dependa en gran parte de lo que quiera hacer el usuario, pero las misiones consisten, en su mayoría, en asesinar al objetivo de turno. Por otro lado, es importante remarcar el lenguaje soez, continuo durante todo el juego –propio de un argumento centrado en asuntos turbios-.


Ahora bien, a su favor se ha de decir que no resulta ni una cuarta parte de explícito en comparación con GTA V. Pese al nivel de violencia, las posibilidades de GTA son exageradas si lo comparamos. Además, el uso de las drogas y del sexo son elementos principales del juego de Rockstar, mientras que aquí no hacen aparición –aunque el alcohol sí lo hace-. Pese a todo, repetimos, es un juego totalmente +18.


Hackeando la ciudad


Uno de los elementos que más han llamado la atención de los usuarios es esa posibilidad de poner una ciudad a nuestros pies. Lo cierto, sin embargo, es que sirven como mera excusa para aportar algo de variedad al apartado jugable. Básicamente, nos permiten hackear cámaras de seguridad con las que espiar a los enemigos o entrar en sistemas privados para abrir puertas. Por otro lado, podemos cambiar los semáforos, subir pilones en calles privadas o elevar puentes. Y cómo no, algo muy educativo: hackear cuentas bancarias de la gente para sumar esas cantidades a la nuestra.


Todo esto se complementa con un online que transcurre en paralelo al propio juego, sin necesidad de salir de la partida en ningún momento.


Conclusiones


Watch Dogs ha causado polémica antes y después de su lanzamiento. Si lo analizamos fríamente, es un juego violento, soez y que no aporta ningún valor mínimamente positivo. Básicamente es un GTA recortado, pero en el que podemos robar coches, sabotear cuentas bancarias, emborracharnos en “divertidos” minijuegos y matar a quién nos dé la gana. Por otro lado, a su favor se ha de decir que la historia no es tan banal como la del título de Rockstar, habiendo aquí un argumento bien trenzado. Por lo demás, nos espera un apartado gráfico correcto en PS3 y X360 y notable en PS4 y XOne y una gran cantidad de opciones secundarias.


Como conclusión final, no recomendamos este juego dado que es demasiado explícito, violento y soez, como hemos dicho. Como mal menor, se ha de destacar que no es ni la mitad que GTA, pero eso no es justificación. Sólo dirigido a mayores de edad, aún sabiendo que no van a encontrar nada mínimamente decente.


Firma: J. Carlos Amador


Este análisis se publicó en . Añade el a tus favoritos.

Deja un comentario